¿Qué es un seguro de coche con franquicia?

Inicio > Coche > ¿Qué es un seguro de coche con franquicia?

¿Qué es un seguro de coche con franquicia?

Contratar un seguro de coche con franquicia puede ser la fórmula perfecta para reducir el precio de la póliza sin reducir las coberturas que esta incluye.

Y esto aplica para ambas partes, esto es, para la compañía aseguradora y para el propio asegurado.

Las compañías de seguros tienen como objetivo reducir tanto como se pueda el riesgo de que se produzca un accidente. Por este motivo, se ven compensadas cobrando menos por la prima si saben que el riesgo de siniestro se reduce de forma notable.

Por otro lado, como usuario tomador de un seguro de coche lo que buscas es pagar la menor prima posible aunque esto suponga una reducción pequeña de las coberturas.

El seguro de coche con franquicia significa un punto medio entre ambas posturas que ofrece una reducción del precio sin perder prestaciones al no reducir las coberturas.

¿Qué es la franquicia?

La franquicia puede definirse como la cantidad de dinero fija o en porcentaje que el tomador del seguro asume a su cargo cuando firma una póliza con esta cláusula con una compañía aseguradora.

Dicho de otro modo, es el dinero que el usuario paga de su bolsillo cada vez que tiene un siniestro y que la compañía del seguro se evita pagar.

Si el importe del siniestro es inferior al establecido en la franquicia, la entidad no pagará absolutamente nada, mientras que si el importe supera al establecido en la franquicia, el asegurado cubrirá hasta el límite de la misma y el seguro se hará cargo del resto.

Lo vemos con un ejemplo real.

Imaginemos un conductor que tiene contratado un seguro de coche a todo riesgo con franquicia de 200 euros y sufre un siniestro por el que ha de pagar en reparaciones 450 euros.

En este caso, el asegurado cubrirá los 200 primeros euros de la factura y la entidad aseguradora pagará los otros 250 euros restantes.

Este cálculo será siempre el mismo independientemente del número de partes que se den. Por decirlo de otra manera, este es un procedimiento independiente al número de partes que se den por parte del conductor.

Resumiendo podemos decir que las características principales del seguro con franquicia son:

  • El tomador del seguro siempre tiene que pagar la parte acordada como franquicia.
  • La franquicia se aplica a todos y cada uno de los siniestros que se produzcan.
  • La compañía aseguradora compensa al asegurado con una rebaja de precio en la póliza a cambio de que esta sea con franquicia.

El tomador del seguro siempre tiene que pagar la parte acordada como franquicia.

La franquicia se aplica a todos y cada uno de los siniestros que se produzcan.

La compañía aseguradora compensa al asegurado con una rebaja de precio en la póliza a cambio de que esta sea con franquicia.

Aspectos a tener en cuenta en un seguro de coche con franquicia

Cuanto mayor sea el importe registrado como franquicia, mayor será el descuento en la prima inicial de la póliza del seguro que contrates. Con esto, lo que queremos poner de relieve es que el importe de la franquicia no depende del tipo de siniestro y no es una única cantidad.

Para cada póliza tendrás varias opciones en función de la cuantía o del porcentaje que decidas asumir como franquicia y el precio final irá en función de esa decisión que tomes.

Si lo miras bien, contratar un seguro de coche con franquicia tiene más ventajas cuando eres un conductor responsable que no suele tener muchos partes de accidente porque siendo así, te beneficias del ahorro en la prima y no pagas la parte correspondiente a la franquicia.

Por el contrario, si a lo largo del año tienes un número X de siniestros, te interesará contratar una póliza sin franquicia o con una de bajo importe para compensar el importe de las reparaciones que tendrías que asumir con la franquicia.

¿Cómo funciona el seguro de coche con franquicia?

La franquicia se aplica única y exclusivamente cuando te ves en situación de tener que echar mano de la cobertura de tu seguro de coche, es decir, en caso de siniestro.

Antes de contratar un seguro de coche con franquicia es importante que sepas a ciencia cierta qué coberturas aplican y cuáles no.

En un principio el seguro con franquicia cubría los daños a terceros al completo (tu Responsabilidad Civil) y la franquicia se aplicaba exclusivamente a la cobertura de los daños propios pero ahora esto ha cambiado y algunas entidades aseguradoras aplican en los contratos de este tipo la inclusión de coberturas como robo, lunas o incendio.

Por otro lado, la franquicia solo será aplicable si el siniestro ha sido responsabilidad tuya. Si el accidente ha sido por culpa de terceros, tú tendrás que abonar el importe de la franquicia solo hasta que la compañía aseguradora acepte que existe esa responsabilidad de un tercero y te reintegre la parte desembolsada como franquicia.

En Reale Seguros contamos con una combinación de productos y modalidades de pólizas de seguro de coche con franquicia que se adaptan de la mejor forma posible a cada caso.

Con nuestros seguros de automóvil buscamos ofrecer la solución óptima para cada conductor y que disfrutes de los mejores servicios en caso de siniestro.

Puedes calcular tu seguro de coche en este enlace o también puedes contactarnos si necesitas ayuda o información al respecto.