Intraemprendedor: qué es y diferencias con el emprendedor

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Intraemprendedor: qué es y diferencias con el emprendedor

El perfil del intraemprendedor es tan interesante como desconocido a nivel general. Dado que la capacidad de innovar desde dentro se ha convertido en el principal motor de la transformación y el crecimiento en los últimos años, saber cuáles son las funciones y cómo identificar su talento es importante dentro de la organización.

Desde este momento, nos adentramos en el mundo del intraemprendimiento para contarte qué lugar ocupa dentro de una empresa, cómo fomentarlo y cómo asegurar esta labor.

¿Qué es un intraemprendedor?

Un intraemprendedor es un empleado que tiene la capacidad de imaginar el cambio y materializarlo desde las entrañas de la empresa en la que trabaja.

De hecho, su sentido etimológico significa “emprender desde dentro”, de ahí que a menudo se utilice la expresión “emprendimiento corporativo” para referirse al mismo.

Esto le lleva a innovar a través de nuevas líneas de negocio y a recibir una recompensa salarial a cambio.

Los intraemprendedores no son personas que se pasan todo el día trabajando o que tienen nuevas ideas de negocio a todas horas.

 Características de los intraemprendedores

En concreto, estas son las características de los intraemprendedores:

  • Visión de futuro. Son capaces de anticipar tendencias y cambios en el mercado y en su sector, además de alinear sus acciones con visión a largo plazo.
  • Ganas de superarse. Su actitud se enfoca en el crecimiento y buscan formas de crecer tanto a nivel personal como profesional.
  • Planificación. Saben cómo establecer objetivos claros y desarrollar planes para alcanzarlos en la organización.
  • Decisión. A menudo toman decisiones complejas en periodos de incertidumbre para la empresa.
  • Iniciativa. Su proactividad y voluntad les lleva a tomar la iniciativa en la búsqueda de nuevas mejoras para todos.
  • Innovación. Impulsan el desarrollo tecnológico y la transformación digital gracias a los conocimientos y la formación que les proporciona la empresa.
  • Resolución. Son capaces de enfrentar desafíos con determinación y encontrar soluciones creativas.
  • Responsabilidad. Su nivel de responsabilidad es muy alto y confían en el manejo de los proyectos que tienen asignados.
  • Identificación del talento. Tienen la capacidad de detectar ideas potentes dentro del equipo, así como nuevas oportunidades de negocio.

Empresas como Google animan a sus empleados a dedicar un porcentaje de su tiempo a sus proyectos.

Los intraemprendedores ofrecen eso que muchas empresas están buscando para salir de su zona de confort, porque no se atreven a cambiar o porque piensan que las estrategias que les funcionaron bien en el pasado les van a funcionar siempre.

Funciones del intraemprendedor

Las funciones de un intraemprendedor son variadas y es bueno que las conozcas desde el primer momento.

  • Liderar iniciativas innovadoras. Se trata de fomentar la innovación desde el corazón de la empresa para la que trabaja.
  • Desarrollar nuevos proyectos. Su papel consiste en aportar gran control sobre los proyectos en los que colabora sabiendo que el equipo suele apostar por sus iniciativas.
  • Analizar y evaluar estrategias. La implementación de sus ideas requiere planificación, bien asignando recursos o bien definiendo indicadores de éxito.
  • Comunicar cambios al equipo. Su comunicación con el resto de miembros es efectiva y colabora con distintas áreas de la empresa.
  • Gestionar riesgos. Los riesgos son inevitables, por lo que debe saber identificarlos y mitigar los que puedan surgir durante la implementación de ideas.
  • Adaptarse al cliente. Debe ser capaz de adaptarse a los cambios y exigencias del cliente, así como ajustar la estrategia según sus necesidades.
  • Utilizar los recursos para desarrollar sus proyectos. También debe usar los recursos de la infraestructura empresarial de forma responsable para ejecutar estrategias.

Cualquier empleado con habilidades de negocio y capacidad de proyección puede ser un intraemprendedor. Es decir, desde un becario hasta el responsable del área de marketing.

¿Cuáles son las diferencias entre emprendedor e intraemprendedor?

Las principales diferencias entre emprendedor e intraemprendedor giran en torno a:

  • Salario. El intraemprendedor es un asalariado que no trabaja para su propia empresa, mientras que el emprendedor lo hace para su organización.
  • Exposición. Al trabajar desde dentro de una compañía, el intraemprendedor no se expone directamente al mercado como sí lo hace un emprendedor.
  • El intraemprendedor trabaja para una empresa existente, introduce innovaciones pero no inicia su propio negocio desde cero. El emprendedor sí, además de asumir todos los riesgos que conlleva.

Las empresas que disponen de intraemprendedores demuestran que invierten en sus trabajadores y que tienen por delante una gran capacidad de crecimiento.

Por otro lado, también es importante proteger el negocio con seguros de empresas y autónomos adecuados que proporcionen una sólida protección para la actividad, respaldando así el espíritu intraemprendedor de la compañía.

¿Cómo identificar a un intraemprendedor y fomentarlo?

Identificar a un intraemprendedor dentro de la empresa y aprender a fomentarlo no debería ser difícil. Aquí te explicamos de forma clara en qué actitudes debes fijarte para comprobar si alguno de tus empleados tiene espíritu de intraemprendedor.

Reconocimiento de oportunidades

Identifica a los empleados que no solo tienen nuevas ideas, sino que van más allá y muestran habilidades para evaluar su potencial.

Fíjate en los que son capaces de analizar el mercado y el contexto para detectar nuevas oportunidades de la industria.

Inspiración y concepción de ideas

Observa qué empleados proponen ideas novedosas o soluciones creativas a los desafíos que se presentan con frecuencia.

Presta especial atención a aquellos que muestran un mayor entusiasmo por la generación de nuevas ideas.

Desarrollo creativo

Analiza su capacidad de llevar las ideas más allá del concepto inicial y desarrollarlas en una propuesta concreta.

Es importante que busques empleados que demuestren capacidad para adaptar y mejorar sus ideas en respuesta al feedback y los cambios del entorno.

Investigación

Investiga quiénes están dispuestos a invertir tiempo y esfuerzo en probar la viabilidad de sus ideas, así como recopilar datos y evidencias que respalden sus propuestas en todo momento. No todos los empleados van más allá.

Este perfil desempeña un papel fundamental en la innovación y el desarrollo de nuevas iniciativas para contribuir al crecimiento y la competitividad en un entorno cambiante.

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