Velatorio: qué es, dónde realizarlo y diferencias con el tanatorio

Inicio > Decesos > Velatorio: qué es, dónde realizarlo y diferencias con el tanatorio

Velatorio: qué es, dónde realizarlo y diferencias con el tanatorio

Los conceptos de velatorio y tanatorio se han convertido en parte del argot funerario actual para hacer referencia al momento en el que damos el último adiós a las personas fallecidas. Su constante evolución hace que sea importante conocer las diferencias que existen entre ambos, así como sus principales características.

Así, en el artículo de hoy nos hemos propuesto contarte en qué consisten tanto el velatorio como el tanatorio, así como explicar en detalle sus diferencias.

¿Qué es un velatorio?

Un velatorio es la sala o habitación donde se despide a la persona fallecida. Tradicionalmente, se celebraban en los propios domicilios, sin embargo, con el avance de los años se ha ido normalizando y extendiendo su celebración en espacios a tal efecto como son los tanatorios.

En este espacio, amigos, familiares y conocidos se reúnen para acompañar al difunto y darle un último adiós. Por eso, cuando decimos que se está “velando al difunto” significa que se está acompañando el cuerpo de la persona fallecida en las horas posteriores al fallecimiento.

No obstante, el concepto todavía puede ir más allá, como hemos visto en los últimos años con el surgimiento del “velatorio virtual” a raíz de la pandemia por el COVID-19 y por los avances de la transformación digital.

 ¿Qué es un velatorio virtual?

El velatorio virtual es una manera no presencial de despedir y homenajear a un fallecido, y sirve de alternativa al velatorio físico en momentos en los que no puedes estar presente físicamente.

El acto se realiza de forma online, a través de plataformas y herramientas digitales donde los familiares y amigos pueden reunirse de manera remota para compartir sus condolencias.

Algunas de sus características más significativas son:

  • Se realiza mediante videoconferencias para que los usuarios puedan conectarse desde sus dispositivos electrónicos, como el teléfono móvil, el ordenador o la tablet.
  • Durante la sesión pueden compartirse vídeos, fotografías, mensajes de apoyo u otro tipo de anécdotas.
  • Permite a los participantes despedirse de la persona fallecida de manera segura, sin la necesidad de estar presente físicamente en el lugar.
  • Rompe las barreras físicas, incluyendo a personas que, de otra forma, no podrían asistir debido a la distancia geográfica.

La llegada del velatorio virtual ha marcado un hito significativo en la forma en que enfrentamos el duelo y la despedida de nuestros seres queridos, especialmente a raíz de la pandemia del COVID-19 que afectó al mundo entero.

Ante la necesidad de mantener el distanciamiento social y las restricciones en las reuniones presenciales, surgió la demanda de alternativas que permitieran a las familias despedirse de manera segura y respetuosa.

 ¿Qué servicios extra ofrece el velatorio virtual?

Los servicios extra que ofrece el velatorio virtual son:

  • Servicio virtual a la sala de velación. Ofrece la posibilidad de participar en el velatorio de forma remota a través de una plataforma online.
  • Grabación de la velación. Puede ser grabado en vídeo o audio, permitiendo a quienes no pueden asistir en tiempo real tener la oportunidad de presenciarlo después.
  • Realizar obituarios digitales. Estos anuncios online sirven para informar del fallecimiento de una persona y pueden incluir detalles de su vida, como su biografía.

Además de seguro, el velatorio virtual es una opción clave para resolver problemas geográficos y de ubicación, esto es, para personas que no pueden asistir físicamente al tanatorio.

 ¿Dónde se realizan los velatorios?

Tradicionalmente, y como ya hemos anticipado, los velatorios se realizaban en la casa del difunto, pero actualmente se realizan en espacios acondicionados para este objetivo por motivos de higiene, disponibilidad y espacio.

En concreto, los velatorios se realizan en salas de tanatorios especialmente acondicionadas para despedir a las personas fallecidas, en las que se pueden colocar coronas y ramos de flores para honrar su memoria.

En general, existen dos tipos de salas en los tanatorios:

  • Salas de estilo castellano. El fallecido se sitúa en un habitáculo independiente y se muestra a través de una cristalera. Son las salas más habituales.
  • Salas de estilo catalán. El cuerpo del fallecido se encuentra en su ataúd, dentro de una urna funeraria y los seres queridos pueden rodearlo.

¿Cuáles son las diferencias entre velatorio y tanatorio?

La principal diferencia entre velatorio y tanatorio se encuentra en el lugar donde se lleva a cabo la despedida del difunto. Esto es, un velatorio se realiza en una sala acondicionada para la despedida, mientras que el tanatorio es un recinto completo que ofrece todos los servicios funerarios necesarios, así como los distintos trámites tras el fallecimiento.

Aunque ambos son clave en el proceso de duelo para poder rendir homenaje a la persona fallecida, el velatorio puede celebrarse dentro del propio tanatorio. Por su parte, el tanatorio no solo permite llevar a cabo el velatorio, sino también la preparación y exposición necesaria del difunto.

Además de ser un momento de pérdida y duelo, el velatorio también es un momento de apoyo a la familia para despedir a sus seres queridos con la tranquilidad y el respeto que merecen.

En este contexto, los seguros de decesos se han convertido en un elemento importante para ofrecer a las familias la asistencia necesaria a la hora de gestionar trámites y servicios funerarios en estos momentos tan complicados.

Si quieres recibir más información sobre nuestros productos, contacta con nuestros agentes sin compromiso.