¿Qué hacer si pierdo el móvil? Pasos a seguir para encontrarlo

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¿Qué hacer si pierdo el móvil? Pasos a seguir para encontrarlo

La pregunta “¿qué hacer si pierdo el móvil?” es muy habitual por la cantidad de información confidencial que se encuentra en él y que te puede exponer a graves peligros si llega a manos indebidas.

Suplantación de identidad, robo de claves bancarias, extorsión, contratación de productos sin tu consentimiento o estafas, son algunos de los riesgos de los que puedes ser víctima si te roban el móvil.

Ante las graves consecuencias que puedes sufrir, queremos aportar información clave para que puedas encontrar tu móvil si lo has perdido, así como pautas para que evites la mayoría de los riesgos.

¿Qué hacer si pierdo el móvil? 5 pasos para encontrarlo

Si has perdido el móvil y te preguntas cómo puedes localizarlo, toma nota de estos medios que vamos a compartir contigo y que pueden ayudarte a saber dónde se encuentra.

Localización nativa del teléfono

Por norma general, cada teléfono cuenta con una aplicación nativa de búsqueda del dispositivo que puedes activar desde sus ajustes.

Del mismo modo, algunas pueden proponer funciones complementarias para evitar riesgos como el borrado de datos a distancia o el bloqueo del dispositivo.

Antivirus

Ciertos antivirus cuentan con una herramienta de localización de tu dispositivo a través de su página web o aplicación oficial siempre que el móvil esté encendido y emparejado con el antivirus en cuestión.

Otras aplicaciones en internet

Existen otro tipo de aplicaciones a las que puedes acceder con una conexión de internet y que pueden rastrear tu teléfono.

Generalmente, estas herramientas suelen necesitar que el teléfono:

  • Se encuentre encendido.
  • Tenga la ubicación activada, así como la función específica para que el móvil permita ser encontrado.
  • Cuente con  la suficiente batería.
  • Esté conectado a internet por wifi o datos móviles.

Google y Apple también te permiten localizar tu dispositivo Android o iPhone respectivamente, tanto si lo has perdido como si te lo han robado.

Localizar un dispositivo Android con Google

Desde internet, si tienes Android puedes utilizar la herramienta de localización que pone a tu disposición Google.

Localizar un dispositivo iPhone con Apple

Los teléfonos iPhone cuentan con un localizador en la nube que permite comprobar dónde se encuentra tu dispositivo, marcando su localización en un mapa.

Para poder utilizarlo tienes que contar con una cuenta Apple activa y utilizar los identificantes asociados a ella.

Estas aplicaciones en internet permiten otras acciones muy útiles como reproducir un sonido durante 5 minutos en tu terminal para que lo puedas localizar, bloquear el dispositivo y cerrar tus cuentas asociadas, o borrar todos los datos de tu móvil.

Llama a las oficinas de objetos perdidos

Si alguien ha encontrado tu teléfono, puede que lo haya depositado en alguna oficina de objetos perdidos de la zona.

Ponte en contacto con ellas para comprobar si lo han recibido.

Otras opciones

Dependiendo de los terminales, puedes acceder a otra serie de medios para localizar el teléfono como:

  • Hacer una fotografía en remoto a la persona que lo tenga.
  • Mostrar un  mensaje en la pantalla para que si alguien lo ha encontrado, pueda ponerse en contacto contigo.

¿Si pierdo el móvil debo denunciar su desaparición?

Si pierdes el móvil es recomendable que denuncies su desaparición porque puede ser que no lo hayas perdido, sino que te lo hayan sustraído y no te hayas dado cuenta.

De todas maneras, recuerda que te puedes ver expuesto a una serie de riesgos tan importantes como el robo de credenciales bancarias, la suplantación de identidad, la compra de productos sin tu consentimiento o la realización de acciones delictivas en tu nombre.

Para poner la denuncia en la policía o en la Guardia Civil es preciso que acudas con el DNI o una acreditación identificativa en vigor, así como la descripción, modelos y características de tu móvil.

Si lo tienes, proporciona el IMEI (del inglés International Mobile Equipment Identity) que es el número único que identifica de manera internacional tu móvil. Este código puedes encontrarlo en la documentación de tu teléfono o solicitarlo al fabricante.

¿Cómo puedo evitar riesgos si pierdo el móvil?

Tengas o no la certeza de que hayas perdido el móvil o te lo hayan robado, te recomendamos que tomes las siguientes medidas preventivas para proteger tu privacidad y la de tus contactos.

Bloquea la línea y la tarjeta SIM

Llama a tu operadora para que proceda al bloqueo de la línea y de tu tarjeta SIM.

Puedes hacerlo por teléfono, acudiendo a una tienda online o mediante tu espacio privado a través de internet.

Esta es la primera medida para que no realicen llamadas de pago que no están incluidas en la tarifa de tu contrato, compras indebidas de aplicaciones o que puedan utilizar tu teléfono

Bloquea el terminal

Bloquear el terminal es muy importante para que no lo puedan vender en el mercado negro ni puedan utilizarlo, ya que se trata de un bloqueo total a nivel del sistema.

Esto lo puede hacer el operador gracias al código IMEI del teléfono.  

Borra los datos de manera remota

Otro paso importante es que borres todos los datos del teléfono sincronizados en la nube.

Para conseguirlo, tendrás que acceder a la plataforma de localización que utilice tu teléfono y eliminar toda la información.

Denuncia a la policía o Guardia Civil

La denuncia a la policía o la Guardia Civil es necesaria para evitar o detener todo intento de uso fraudulento del dispositivo y poder poner una reclamación ante la entidad bancaria en caso de que se haya producido.  

Avisa a tus entidades bancarias

Dado que puedes tener en tu teléfono aplicaciones bancarias activas o datos de tus cuentas, te aconsejamos que contactes de inmediato con tu entidad bancaria para notificar la pérdida o robo de tu móvil.

De esta manera, pueden proceder a proteger tus cuentas y a desactivar las tarjetas virtuales.

Es importante aportar la denuncia interpuesta. Será útil en caso de que debas reclamar pagos no autorizados en tu cuenta.

Cambia tus contraseñas

Recuerda que si pierdes tu teléfono, tu privacidad corre peligro.

Es necesario que cambies todas las contraseñas y accesos de tus redes sociales y plataformas para que nadie pueda suplantar tu identidad, o utilizar tus perfiles de manera indebida.

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