¿Qué hacer si he perdido la llave del coche?

Inicio > Coche > ¿Qué hacer si he perdido la llave del coche?

¿Qué hacer si he perdido la llave del coche?

Una de las mayores pesadillas como conductor es ir a abrir tu auto y darte cuenta de que no encuentras las llaves. De hecho, las situaciones por llaves de coche perdidas pueden ser muchas y variadas, y lo que queremos en este artículo es guiarte en un protocolo de actuación que te permita solucionar el problema tan rápido como se pueda.

Para que veas que este problema es más común de lo que piensas, te vamos a contar un par de datos:

  • Más de 1.200 personas pidieron ayuda al RACE en 2019 porque se habían dejado las llaves del coche dentro del maletero.
  • Más de 5.000 les solicitaron ayuda porque se las habían dejado dentro del habitáculo del coche.

Y, ¿Cuáles eran las opciones que todas estas personas tenían ante tal situación? Te lo contamos en el siguiente apartado.

¿Qué puedes hacer si tus llaves del coche están perdidas?

En el mapa mental de actuaciones que vas a diseñar, lo primero de todo es que pienses si cuentas con un duplicado de llaves del coche a mano. Evidentemente, no nos estamos refiriendo a que las lleves encima, sino a que tengas otro par de llaves del coche en casa, por ejemplo.

 

En caso afirmativo, el siguiente paso a dar es o bien ir a tu casa y recogerlas o bien localizar a alguien que lo pueda hacer por ti y te las acerque a donde te encuentras con el coche inmovilizado.

 

Es más, incluso algunas aseguradoras, según lo que tengas contratado, ofrecen este servicio de recuperación y entrega del segundo juego de llaves. Consulta la póliza de tu seguro de coche para ver si este servicio está incluido o no.

 

Otra cosa que queremos que sepas es que si no recuerdas dónde has dejado el par de llaves extra del auto, no te preocupes, existen aplicaciones para el teléfono móvil que te ayudan a localizarlas mediante un llavero con geolocalización.

 

Pero, ¿y si te encuentras no solo fuera de casa, sino muy lejos de casa porque estás de vacaciones o de trabajo?

En este caso, una vez más, las opciones que tienes a mano para llegar a un desenlace feliz pasan porque hayas dejado la copia en el hotel o en el lugar en el que te alojas, o bien porque alguna de las personas que viajan contigo sea el guardián del tan preciado duplicado de llaves que necesitas.

 

Lamentablemente, si el acceso al segundo par de llaves no es una opción debes saber que la cosa se complica y se encarece sustancialmente porque en esta tesitura, la única vía posible que te queda es hablar con la marca oficial de tu vehículo y solicitar un nuevo juego de llaves.

 

Tu compañía aseguradora puede darte algunas soluciones temporales como trasladar tu vehículo hasta el lugar que decidas o incluso ofrecerte un coche de sustitución con el que puedas moverte hasta tener el nuevo juego de llaves de tu coche. No olvides que lo anterior depende de que lo tengas incluido en las coberturas de tu póliza.

 

Pero volvamos a la solicitud de duplicado de llaves con la marca. Para ello deberás acreditar tu identidad mediante el DNI. También te pedirán el número del bastidor que aparece en la documentación del coche. Puede darse el caso de que estos documentos estén también dentro del coche y no cuentes con una copia en tu casa.

 

Tranquilidad, no pasa nada. También tenemos solución para esto y consiste en acceder a toda la información de tu vehículo utilizando la app de la DGT. Puedes consultar todo lo que te ofrece esta aplicación y cómo descargarla desde este enlace.

 

Debes saber que si además de la documentación del coche tienes alguna forma de localizar el código de la llave, el coste de hacer un duplicado será mucho menor.

¿Cuánto cuesta hacer un duplicado de las llaves del coche?

Seguro que estás al tanto de la evolución que han sufrido las llaves del coche y que ha ido en paralelo a la propia evolución de los modelos de vehículos.

 

De hecho, en muchos de estos modelos ya ni tan siquiera es necesario introducir la llave en el bombín de la puerta porque el mecanismo de apertura es mucho más sofisticado. Y claro, cuanto más sofisticación, mayor coste vas a soportar.

 

Aquí queremos dejar claro que no es lo mismo hacer un duplicado de llaves – cuentas con un ejemplar que copiar-, que solicitar un nuevo juego.

 

Hacer una copia de una llave antigua o incluso de una con mando a distancia o chip electrónico -transpondedor- es infinitamente más barato y más fácil que tener que solicitar al Servicio Oficial de la marca un juego nuevo.

 

En el primer caso, incluso en una ferretería de barrio te podrán ayudar y el coste puede ser de unos 30 o 40 euros para modelos antiguos y de entre 100 a 200 euros si tienen chip transpondedor.

 

Sin embargo, los precios de conseguir una llave nueva en los Servicios Oficiales se disparan bastante más y ten en cuenta que partirán de los 200 euros para arriba dependiendo del modelo y de la marca.

¿Cubre el seguro las llaves del coche perdidas?

Si el seguro de coche cubre pérdida de llaves o rotura, esta estará reflejada en la cobertura de asistencia en viaje.

 

Lo normal es que cubra el desplazamiento en grúa del coche hasta un taller pero puede no cubrir la sustitución de las llaves del coche perdidas o en qué circunstancias sí lo cubre. Consulta la póliza contratada para salir de dudas.

 

Otra opción que debes conocer es que cuando te han robado las llaves del coche, algunas pólizas de seguro de hogar incluyen en ciertas condiciones el hurto e incluso el atraco -robo con violencia- en la calle.

 

Si necesitas más información, en Reale contamos con una gran red de agentes y oficinas en las que te podemos ayudar. Y si eres más tecnológico no dudes en consultarnos vía web.