Radares velolaser: qué son y cómo funcionan

Inicio > Coche > Radares velolaser: qué son y cómo funcionan

Radares velolaser: qué son y cómo funcionan

Los radares velolaser son una tecnología versátil y de muy fácil instalación integrada desde el año 2018 en los protocolos de seguridad vial con el claro objetivo de servir como medio eficaz para reducir la siniestralidad en las carreteras españolas. 

Entre las grandes ventajas que proporcionan están que son muy versátiles y pueden ser gestionados a distancia por conexión wifi a través de un operador situado a varios kilómetros, desde un dron o desde un helicóptero. 

Si eres conductor debes saber qué son los radares velolaser y cómo funcionan, ya que te avanzamos que son prácticamente indetectables por su tamaño compacto y resultan mucho más precisos que los sistemas de medición de velocidad convencionales.

¿Qué es un radar velolaser?

Un radar velolaser es un dispositivo móvil compacto de pequeño tamaño que mide la velocidad a la que circula un vehículo y que cuenta con una conexión wifi, lo que le permite ser controlado por un operador a distancia. 

No es obligatorio señalizar este tipo de cinemómetro y se instala de manera rápida y sencilla. Resulta especialmente práctico en vías con poco espacio como carreteras secundarias o zonas urbanas

Suelen ser empleados de manera individual o como refuerzo de un radar fijo, siendo instalados a unos metros de distancia para poder detectar infracciones cometidas una vez sobrepasado el dispositivo fijo. 

Los velolaser cuentan con varias horas de autonomía y pueden programarse para sancionar únicamente a un tipo de vehículo que realice una acción en concreto como sobrepasar el límite de velocidad en X kilómetros por hora. 

Pueden registrar la velocidad de un vehículo en un rango de entre 15 y 50 metros y alcanzan medidas de hasta 250 km/h.

En lo que respecta al objetivo de los velolaser, estos radares de velocidad resultan uno de los protocolos aplicados para reducir la siniestralidad en las carreteras españolas que, en el año 2022, se materializó en 1.145 personas fallecidas y 4.008 personas heridas de gravedad, según datos de la propia DGT (Dirección General de Tráfico).

¿Cómo funciona un radar velolaser?

El velolaser funciona a través de un haz de luz láser de modo que cuando un vehículo lo intercepta, la señal vuelve al cinemómetro que mide los pulsos y la velocidad que tarda la señal en ir y venir, lo que permite calcular su velocidad. 

El primer paso para empezar a utilizarlo es el de ajustar el límite legal de la vía. Acto seguido, el velolaser puede realizar las siguientes acciones tanto de día como de noche: 

  • Medir la velocidad del vehículo de una forma precisa en dos carriles, en uno o en ambos sentidos de circulación sin necesidad de cambiar el dispositivo de posición. 
  • Distinguir entre vehículos ligeros y pesados.
  • Calcular la distancia de seguridad.
  • Poder visualizarse en varios dispositivos conectados a internet de manera simultánea.
  • Almacenar la información en un medio externo.
  • Enviar la señal a un operador o agente que espera a varios kilómetros. 

Una vez recogidos los datos mediante un dispositivo con conexión wifi como una tablet, el agente publica las sanciones que se envían por un lado al programa de gestión de la información y, por el otro, puede imprimirlas ofreciendo la opción de pago inmediato al infractor siempre que sea posible.

Ten presente que no es obligatorio que te notifiquen en la carretera de una infracción que hayas cometido. Puedes recibirla directamente por vía postal u otros medios de notificación recogidos en la normativa aplicable. 

Cada infracción se recoge en un archivo que incorpora diferentes datos como fotografías y la información necesaria para cumplir con la normativa. 

Estos radares de velocidad pueden ser gestionados de manera remota, incluso desde un helicóptero o un dron, lo que junto con su tamaño compacto –alrededor de 50 cm de longitud y 3 kg de peso– y su gran versatilidad los convierte en una versión mejorada de los radares convencionales.

Tipos de radares velolaser

Según su emplazamiento o lugar de montaje puedes encontrar diferentes tipos de velolaser: 

  • En un trípode.
  • En un vehículo gracias a un soporte adaptado habitualmente a través de imanes. 
  • En guardarraíles o vallas acoplándose a la estructura. 
  • En una cabina fija en un lateral de la vía.
  • En una estructura elevada acoplado a una estructura fija.
  • En una señal de tráfico.

La versatilidad que brinda el velolaser hace que su uso para disminuir los excesos de velocidad se esté extendiendo. 

Este radar brinda una serie de ventajas como: 

  • Transporte sencillo. 
  • Montaje rápido e inalámbrico. 
  • Programación intuitiva. 
  • Gran eficacia y reducción del margen de error al 5 %. 

En Reale Seguros contamos con años de experiencia diseñando una amplia gama de seguros de coche que te acompañan de manera eficaz en tu faceta de conductor. Nos adaptamos a tus necesidades y a las características de tu vehículo en cada momento. 

En este sentido, y siempre en función de la póliza contratada, puedes disfrutar de coberturas como asistencia en viaje, rotura de lunas, robo o incendio, sin dejar de lado soluciones específicas para coches eléctricos o híbridos. Si así lo deseas, puedes calcular el seguro de tu coche en menos de 3 minutos o contactarnos para que te informemos de todas las coberturas que podemos ofrecerte.