Reale y la diversidad

Inicio > Empresas > Reale y la diversidad

Reale y la diversidad

En Reale consideramos que las Personas que componen nuestra Organización son nuestro principal y más poderoso activo para el éxito de nuestro negocio y por ello, trabajamos cada día con el objetivo de apoyar y facilitar su desarrollo profesional y personal, ofreciendo las mejores condiciones para que ellos ofrezcan también lo mejor de sí mismos.

En nuestra Compañía hay un aspecto que nos hace especialmente diferenciadores, porque si bien una buena gestión de Personas es clave en toda organización, en nuestro caso concreto, el valor de nuestro capital humano va más allá y se convierte en un eje fundamental, ya que uno de nuestros objetivos estratégicos consiste en “disponer de un equipo humano motivado cualificado y competitivo, y comprometido con la cultura Reale”.

Consideramos la diversidad como una ventaja competitiva y por ello nuestro objetivo es impulsar la cultura de respeto a las diferencias dentro de la compañía, que valora y fomenta la diversidad y facilita el equilibrio entre la vida profesional y personal  de todas las personas que componen la organización.

Comité de Diversidad

Por ello y bajo esta finalidad, una de las novedades impulsadas este año desde el Dpto. de Satisfacción y Compromiso de Reale es la creación del “Comité de Diversidad”, una iniciativa diferenciadora basada en grupos de trabajos multidisciplinares, integrados por colaboradores de diferentes áreas de la organización, quienes desempeñan habitualmente otras funciones. Este Comité se reúne periódicamente, cada 6 meses, permitiendo el impulso de iniciativas enfocadas en cada uno de los grupos de interés, agilizando por tanto la toma de decisiones, rompiendo la verticalidad, y convirtiéndose en la voz de las personas de la organización.

El Comité de Diversidad se reúne cada 6 meses, impulsando iniciativas y actuando como la voz de las personas de la organización  

Los líderes deben orientar, movilizar y apoyar a sus colaboradores, así como fomentar la participación y asunción de responsabilidades

Si hablamos de Diversidad también debemos hacer referencia al papel de los líderes. En nuestro caso concreto, al tratarse de una organización con una estructura descentralizada, con implantación en todo el territorio a través de 54 sucursales y 7 direcciones territoriales, el papel que juegan los líderes es fundamental, ya que se convierten en vehículo de transmisión de las políticas y cultura de la Compañía.

Por ello, nuestros líderes juegan un papel fundamental en la actividad de la Compañía, no sólo por su capacidad para orientar, movilizar y apoyar a sus colaboradores, promoviendo un clima favorable al desarrollo, sino por ayudar a fomentar a la participación y la asunción de responsabilidades.

Mentalidad multicultural y cooperación

Dado que se trata de un colectivo vital para nosotros, se ha trabajado a nivel Grupo, en la definición de un nuevo un Nuevo Modelo de Competencias que define las actitudes, habilidades y comportamientos que, en mayor o menor medida, necesitaremos cada uno de nosotros en función de nuestros desafíos futuros,

Es destacable que en en este Nuevo Diccionario de Competencias se han incluido competencias relacionadas directamente con igualdad y diversidad, como por ejemplo la mentalidad multicultural y cooperación.

El desarrollo de los colaboradores es clave

Así es cómo en Reale Seguros se concibe a Reale Group; como un todo único, más allá de la propia área, departamento. Esto conlleva comprender cómo la responsabilidad de cada uno influye sobre otros y contribuye a que se alcancen los resultados globales. E incluye también la apertura hacia otras culturas o enfoques diferentes y la capacidad de interactuar de la mejor manera para alcanzar los resultados, considerando criterios de igualdad y conciliación.

Adicionalmente, dentro de las competencias exigidas a los mandos se encuentra “Desarrollar a los Colaboradores”, en la cual uno de los comportamientos exigidos es “favorecer el desarrollo creando oportunidades concretas respetando y considerando las políticas de igualdad y de conciliación de los profesionales”.

La diversidad favorece ser un Great Place to Work

De manera adicional, podemos destacar que como indicadores de nuestras políticas de diversidad tenemos los resultados de la encuesta GPTW que nos permiten conocer la percepción de las personas sobre el trato justo, independientemente de la posición que se tenga en la empresa, edad, raza, género y orientación sexual. En este sentido es importante destacar que el 95% de la plantilla manifestó en la encuesta “estar totalmente de acuerdo”.

En lo referente a la pregunta que hace alusión a la percepción sobre poder ser uno mismo en el lugar de trabajo, es destacable que en este caso el porcentaje de satisfacción es de 83%, lo que implica que Reale está 6 puntos por encima del Sector Seguros.

El 95% de la plantilla de Reale considera que recibe un trato justo independientemente de su puesto, la edad, raza, género y orientación sexual

Como conclusión podemos señalar que en Reale se trabaja con la finalidad de ser un referente en gestión de la diversidad, impulsando el valor de la diferencia para conseguir equipos diversos e innovadores, capaces de afrontar los nuevos retos de la sociedad, un factor clave para atraer, desarrollar y retener el mejor talento, convirtiéndose en una ventaja competitiva.

Alfredo Núñez Hernández, Director de Personas y Organización.