Robo carnet de conducir.

Inicio > Coche > Robo carnet de conducir.

Robo carnet de conducir.

¿Has sufrido un robo y se han llevado tu carnet de conducir y el resto de tu documentación? Si te acaba de pasar y te encuentras en esta situación, te contamos todos los trámites que tienes que seguir, dónde acudir y la documentación que tienes que presentar para recuperar tu carnet de conducir.

¿Qué hacer si te roban el carnet de conducir?

Si has sufrido un robo y entre los efectos que te han sustraído se encuentra tu carnet de conducir, deberás iniciar el proceso correspondiente para obtener un certificado provisional del mismo o en su defecto el nuevo documento. .

La cosa se complica si además del permiso de conducir has perdido tu documento nacional de identidad, pero no desesperes, aunque tendrás que hacer una serie de trámites, por suerte no es un proceso complicado.

¿Qué pasos debo seguir para obtener el nuevo carnet de conducir?

  1. El primer paso es acercarte a la comisaría más cercana y poner la correspondiente denuncia. La copia que te entregarán será el documento que te permita justificar la solicitud del nuevo documento y que acreditará que en caso de cometerse un acto ilegal usando tu identidad y tu permiso de circulación, tú no tienes nada que ver en el asunto.
  2. Si en el robo, además del permiso de circulación, te han sido sustraídos otros documentos como el pasaporte o el documento nacional de identidad, deberás obtener estos con anterioridad a poder solicitar tu nuevo carnet.
  3. Solicita una cita en tu oficina de la DGT más cercana y preséntate con la documentación necesaria. Solicitar cita para obtener el carnet de conducir en caso de robo.
  4. Abonar las tasas correspondientes que es de 20,40€ y que deberá ser abonado en la misma jefatura de tráfico únicamente pagando con tarjeta de crédito o de débito. En caso de querer pagar mediante importe en metálico, se deberá hacer cumplimentando el modelo 791 y abonarlo en una entidad financiera adherida al pago de tasas.

Documentación necesaria en caso de robo del carnet de conducir para solicitar un duplicado.

Para pedir un duplicado de tu licencia de conducir deberás preparar la siguiente documentación y tenerla lista cuando acudas a la jefatura de tráfico, una vez hayas solicitado la correspondiente cita.

  • Original de la denuncia del robo en la que conste que te ha sido sustraído este documento.
  • Original del Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte y en caso de que estos hubiesen sido sustraídos también, deberán presentarse sus respectivos provisionales. En caso de ser extranjero podemos distinguir dos situaciones. Extranjero comunitario: Autorización de residencia o documento de identidad de tu país o pasaporte y además Certificado de Inscripción en el Registro Central de Extranjeros. Extranjero no comunitario: autorización de residencia.
  • Impreso de solicitud de duplicado debidamente cumplimentado.Puedes descargártelo en la página web de la DGT.
  • Justificante del abono de las tasas correspondientes.

Original de la denuncia del robo en la que conste que te ha sido sustraído este documento.

Original del Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte y en caso de que estos hubiesen sido sustraídos también, deberán presentarse sus respectivos provisionales. En caso de ser extranjero podemos distinguir dos situaciones.

  • Extranjero comunitario: Autorización de residencia o documento de identidad de tu país o pasaporte y además Certificado de Inscripción en el Registro Central de Extranjeros.
  • Extranjero no comunitario: autorización de residencia.

Extranjero comunitario: Autorización de residencia o documento de identidad de tu país o pasaporte y además Certificado de Inscripción en el Registro Central de Extranjeros.

Extranjero no comunitario: autorización de residencia.

Impreso de solicitud de duplicado debidamente cumplimentado.Puedes descargártelo en la página web de la DGT.

Justificante del abono de las tasas correspondientes.

Todos estos documentos se tendrán que entregar en su formato original y en vigor, sino no será válido.

¿Qué hago mientras me entregan el duplicado?

La ley obliga a todo conductor a circular siempre con el original o una copia compulsada del carnet  y en caso de no llevarlo encima la sanción es de 10€.

Llegados a este punto te aconsejamos que inicies los trámites para obtener lo antes posible el nuevo y no alargar esta situación más de lo necesario.

Nuestro consejo es que no circules hasta que tengas el nuevo documento, pero si debes hacerlo te recomendamos que lleves los siguientes documentos:

  • Copia u original de la denuncia presentada en la que se expliquen los hechos y la documentación sustraída.
  • Justificante de haber solicitado cita en la jefatura provincial de tráfico para obtener la nueva licencia de conducción.
  • Original del DNI o pasaporte y si este ha sido sustraído también, justificante de haberlo solicitado.

Copia u original de la denuncia presentada en la que se expliquen los hechos y la documentación sustraída.

Justificante de haber solicitado cita en la jefatura provincial de tráfico para obtener la nueva licencia de conducción.

Original del DNI o pasaporte y si este ha sido sustraído también, justificante de haberlo solicitado.

¿Me cubre el seguro el duplicado de esta documentación?

Es imprescindible que sepas si en tu póliza de seguros está incluido el robo de documentación, para poder reclamarlo. Así que no lo dudes y contacta rápidamente con tu aseguradora.

En Reale Hogar si sufres un robo o expoliación de tu carnet de conducir, dentro o fuera de tu vivienda, a través de nuestra cobertura “Robo, daños por robo, hurto y expoliación” te cubrimos los gastos de reexpedición del documento, tanto a ti como a tu cónyuge o pareja de hecho, hijos, familiares que convivan en la vivienda asegurada.