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Ropa y protecciones para salir en moto seguro

08 Oct 20

No es la primera vez que lo comentamos en nuestro blog y estamos seguros de que no será la última que te recordemos que los motoristas son un colectivo sensiblemente expuesto en carretera. Es por eso que la ropa para circular en moto es un tema de especial importancia que hoy queremos afrontar en este artículo.

A continuación te vamos a hablar de ropa para ir en moto y de aquellas protecciones en moto que ayudan a que tu conducción sea más segura y rompan la estadística de riesgo de fallecer en motocicleta por kilómetro recorrido y que es de 17 veces el correspondiente a un turismo. ( Fuente de datos: Plan de Medidas Especiales para la Seguridad Vial de Motocicletas y Ciclomotores 2019-2020 de la DGT).

Veamos ya y uno a uno los distintos tipos de ropa homologada para moto y las protecciones que se consideran como vestimenta obligatoria para conducir tu moto.

Protecciones y ropa adecuada para conducir una moto

Los datos son tan contundentes que hablan por sí mismos:

  • Un 9% de usuarios de moto fallecidos (1% en vías interurbanas y 8% en vías urbanas) no utilizaba el casco en el momento del accidente.

  • 1 de cada 26 conductores de ciclomotor fallecidos en vías interurbanas no llevaba puesto el casco y 1 de cada 23 conductores de ciclomotor fallecido en vía urbana tampoco lo llevaba. (Fuente de datos: DGT – 2017).

  • En cuanto al uso de equipamiento adicional al casco, menos del 45% de los usuarios de motocicletas fallecidos en vías interurbanas lo usan, excluidos datos de Cataluña y País Vasco. (Fuente de datos: DGT – 2017).

El casco

Sigamos con más datos mencionados en el Plan de medidas especiales para la seguridad vial de motocicletas y ciclomotores 2019-2020.

  • Tres de cada cuatro conductores de moto fallecen como consecuencia de las heridas sufridas en la cabeza en el accidente.

  • El riesgo de sufrir una lesión cerebral se multiplica por tres si el conductor o pasajero de la motocicleta no lleva puesto el casco.

  • Hacer un uso correcto del casco aumenta en un 20% la probabilidad de salir ileso del siniestro.

  • Utilizar el casco reduce considerablemente el riesgo de sufrir daños en la cabeza en un accidente.

  • Según el estudio internacional “Motorcycle protective clothing: Protection from injury or just the weather?, Accident Analysis and Prevention 43 (2011) 1893–1900” sobre el uso del casco, el riesgo de un daño severo decrece un 69% cuando este se utiliza.

El casco para ser considerado como ropa homologada para moto debe tener unas características:

  • Contar con una etiqueta de homologación ECE que sea visible.

  • Cubrir la frente por encima de las cejas.

  • Mantenerse bien sujeto, no moverse durante la circulación y no caerse sobre los ojos del conductor ni presionarle la frente.

  • Permitir la visión periférica del conductor en todo momento.

  • En conductores que usan gafas, el casco no presionará las mismas ni reducirá la visión de forma alguna.

  • Permitir al conductor manejar con comodidad.

Ahora que ya conoces las características, te vamos a hablar de los tres tipos de cascos que se consideran como ropa homologada para moto.

  1. Integrales: cubren totalmente la cabeza.

  2. Modulares: son como el integral solo que el conductor lo puede abrir opcionalmente para permitir una mayor entrada de aire.

  3. Tipo jet o abiertos: no protege la cara en caso de accidente.

De los tres, el casco integral es el más aconsejable dado que aporta una máxima protección y ayuda a reducir lesiones faciales, de barbilla y de mandíbula inferior.

También disminuye el ruido del viento en los oídos y evita los golpes de viento, insectos y partículas de polvo u otro tipo en la cara y los ojos. Además, protege aún más en caso de mal tiempo.

Como puedes ver, el grado de seguridad es distinto de unos a otros.

Los guantes

Hasta hace muy poco el casco era el único elemento de protección en moto considerado como obligatorio pero con la nueva normativa de la DGT la cosa ha cambiado y ahora mantener protegida la cabeza es igual de importante que proteger las manos y muñecas, por lo que los guantes se han sumado a la lista de piezas de ropa de seguridad en moto de uso obligatorio.

Tipos de guantes para moto existen muchos en los que se combinan distintos espesores y pesos.

En verano o en sitios cálidos, los guantes más finos fabricados en textil o en cuero ligero y sin relleno, permiten que la circulación del aire sea mayor lo que los hace más cómodos para conducir.

Por el contrario, los guantes de Kevlar o los de cuero son más pesados pero con sus rellenos y/o aislantes consiguen una mayor protección con frío.

El principal cometido de los guantes es proteger tanto las manos como las muñecas permitiendo al mismo tiempo un manejo natural de la moto y un agarre más firme al manillar.

Los guantes con refuerzos en zonas estratégicas permiten que el impacto y las abrasiones con el suelo sean menores por lo que sirven como una especie de amortiguador del golpe.

Las botas

Ahora nos centramos en las protecciones de moto que se van a ocupar de que tus pies, dedos de los pies y tobillos sufran lo mínimo en caso de sufrir un siniestro.

Al igual que pasaba con los guantes, las botas de cuero permiten una mayor seguridad frente a las zapatillas de deporte que incluso pueden enredarse con las palancas de freno o cambio y provocar caídas.

Para ser consideradas como ropa de seguridad en la moto, tus botas deben cumplir lo siguiente:

  • Cubrir por completo el pie, el tobillo y la parte inferior de la tibia.

  • Ser impermeables para garantizar la temperatura interior.

  • Las que llevan protecciones de plástico o de metal son aún más seguras en caso de siniestro.

Las chaquetas

Si eres un motorista con cabeza seguro que tienes claro que lo importante es la seguridad por encima del glamour.

En chaquetas, nuevamente, las fabricadas en Kevlar o en cuero resistente son las más apreciadas por los motoristas.

Estas son nuestras recomendaciones a la hora de comprarte una chaqueta de moto homologada:

  • Que sea de color vivo, fluorescente o reflectante, esto permite que otros conductores te vean con mayor facilidad. Las prendas reflectantes te muestran perfectamente al ser iluminadas por los faros de otros vehículos y la ropa fluorescente hace que en caso de lluvia o niebla se te vea mejor.

  • Una chaqueta ancha te permite conducir más cómodo al no limitar la libertad de movimientos que necesitas para manejar tu moto pero ojo, que sea ancha no quiere decir que no debas llevarla ajustada para que cada una de sus protecciones esté en todo momento en el lugar preciso.

  • La chaqueta irá siempre por encima del resto de tu ropa habitual.

El chaleco con airbag

Además de la chaqueta, puedes reforzar tu seguridad con un chaleco con airbag que se adapta a las chaquetas normales.

El cometido del chaleco con airbag es proteger tu espalda, cuello y abdomen y  asegurar que mantienes el eje de la cabeza, cuello y tronco alineados para no sufrir un latigazo vertical.

El sistema de airbag puede ser de dos tipos:

  1. El airbag que se activa por ondas de radio.

  2. El que se dispara mecánicamente por medio de un cable.

El pantalón

Una vez más, los pantalones que se han fabricado con Kevlar o con cuero de mayor grosor son la ropa para moto más adecuada para evitar lesiones en posibles accidentes.

¿Qué es lo que se le pide a un pantalón homologado?

  • Que sea ancho para garantizar que sea cómodo pero que se ajuste lo suficiente para que cada pieza de protección se mantenga en su sitio en caso de impacto.

  • Que sea cómodo cuando el conductor se baja de la moto y pueda andar sin problemas.

  • Existen modelos con elementos de protección desmontables pero homologados por la CE.

¡Enhorabuena! Has llegado al final de este artículo y ahora estás al día en cuanto a ropa homologada para conducir tu moto.

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