¿Se puede aparcar la moto en la acera? Normativa y multas

Inicio > Moto > ¿Se puede aparcar la moto en la acera? Normativa y multas

¿Se puede aparcar la moto en la acera? Normativa y multas

Si te preguntas si se puede aparcar la moto en la acera has de saber que en un principio está prohibido, aunque cada municipio regula esta posibilidad de manera independiente.

De hecho, algunas localidades permiten estacionar una moto en la acera siempre que no obstaculice el paso de peatones y personas con movilidad reducida.

Sin embargo, otras ciudades añaden casuísticas que tienen en cuenta por ejemplo los metros de ancho de la acera, entre otras circunstancias.

Dado que la información al respecto puede ser contradictoria o escasa, te hemos preparado este contenido en el que vamos a profundizar en cuándo se puede aparcar con la moto en la acera, así como el tipo de multas a los que puedes exponerte.

¿Cuándo se puede aparcar la moto en la acera según la normativa?

Es habitual que te preguntes si se puede aparcar la moto en la acera, sobre todo en ciudades en las que resides o con las que no te encuentras familiarizado.

De entrada, ten en cuenta que la problemática asociada a esta acción es doble, dado que, por un lado, puedes molestar a los transeúntes y, por el otro, puedes exponerte a posibles sanciones.

Según la normativa, concretamente en el Artículo 40 del Real Decreto Legislativo 6/2015 que recoge las estipulaciones de la la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, se expone que aparcar la moto en la acera queda prohibido tanto en las aceras, como en paseos y otras zonas designadas especialmente para el paso de peatones.

A este respecto, resulta importante señalar que la normativa de aparcamiento para motos es competencia de las ordenanzas municipales y cada municipio puede, en consecuencia, regular de manera específica la parada y el estacionamiento de las motocicletas en la acera.

No obstante, aparcar en la acera solo es posible siempre que ello no perjudique el paso de peatones y de personas con movilidad reducida, incluso en situaciones en las que necesiten transportar un objeto voluminoso.

En ciudades como Madrid y Barcelona, puedes estacionar tu moto en una acera, siempre que esta cuente con una anchura mínima, y que se pueda respetar una distancia determinada con respecto al bordillo u otros elementos urbanos.

Así las cosas, para saber cuándo se puede aparcar una moto en la acera debes consultar las ordenanzas de tu municipio

¿Dónde se puede estacionar una moto en la acera en Madrid?

En el caso concreto de Madrid, las situaciones en las que puedes aparcar tu moto en la acera en la ciudad son los siguientes, siempre que no haya señalización que lo prohíba:

  • En calles no peatonales o que hayan sido habilitadas especialmente para peatones como ampliaciones provisionales de acera.
  • Cuando no exista una banda de estacionamiento, porque si la hay debes aparcar en ella.
  • En las aceras que puedas dejar 3 metros para que pasen los peatones.

Por otro lado, si la acera reúne las características necesarias que acabamos de compartir contigo, debes tomar la precaución de estacionar a 80 centímetros del bordillo en paralelo si la acera tiene menos de 6 metros, o en semibatería si cuenta con más.

Por último, ten presente que no puedes aparcar tu moto en la acera cuando haya pavimentos tacto visuales o zonas prioritarias para peatones.

Multas por aparcar la moto en la acera

Las multas por aparcar la moto en la acera varían según 2 factores:

  • La localidad.
  • La gravedad de la infracción.

La normativa para aparcar motos en la acera queda establecida en el Real Decreto 1428/2003 por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación pudiendo suponer, dependiendo de las circunstancias, una infracción grave.

Según lo dispuesto en el Real Decreto anteriormente mencionado, y teniendo en cuenta que cada localidad puede aplicar un baremo específico, puedes verte expuesto a una multa económica de un importe de entre 90 € y 200 €.

Debes saber que al aparcar en la acera puedes estar obstaculizando un paso habitual de peatones y personas con movilidad reducida, pudiendo originar posibles situaciones peligrosas y accidentes si estos descienden a la calzada para poder pasar.

Además, el que aparques tu moto en esa zona puede obstruir el paso de otros vehículos o servicios de emergencia.

Nuestra recomendación, sobre todo si visitas ciudades que no conoces en España, es que te informes en el Ayuntamiento que corresponda sobre si es posible o no aparcar la moto en la acera para evitar cualquier tipo de sanción.

Consejos útiles para aparcar la moto en la acera

Tal y como te hemos comentado, algunas ciudades lo permiten bajo ciertas circunstancias, pero en otras queda terminantemente prohibido.

De todas formas, es importante que consideres siempre a los demás, tengas empatía y apliques el sentido común, en definitiva, no aparques donde obstaculices el paso de los peatones.

En el caso de que tengas dudas, antes de estacionar tu motocicleta en una acera, prioriza otros lugares que sabes que son seguros como aparcar entre dos coches, dejar la distancia de seguridad necesaria o utilizar los espacios específicos para tu vehículo de dos ruedas.

En Reale Seguros llevamos muchos años acompañando a nuestros clientes con seguros de moto que pueden personalizarse gracias a coberturas como la gestión de multas o la defensa jurídica.

Si deseas obtener rápidamente un presupuesto personalizado utiliza la calculadora de seguros de moto que ponemos a tu disposición y no dudes en contactar con nuestros agentes si necesitas información.