Seguridad activa y pasiva de un coche: elementos que las componen y diferencias

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Seguridad activa y pasiva de un coche: elementos que las componen y diferencias

Los sistemas de seguridad activa y pasiva de un coche están compuestos de elementos enfocados en proteger tanto la vida del conductor como la de sus acompañantes, además de intentar reducir al máximo los daños materiales en los vehículos.

El cinturón de seguridad, el airbag, los sistemas ADAS (del inglés Advanced Driver Assistance Systems), que son sistemas avanzados de ayuda a la conducción, son componentes que participan en el refuerzo de la seguridad vial.

Por su función, resulta importante conocer exactamente qué elementos componen la seguridad activa y pasiva, así como de sus diferencias, de manera a que tomes consciencia de su importancia.

Definiciones de seguridad activa y pasiva de un coche

La seguridad activa y pasiva de un coche comparten una misma finalidad que es velar y aumentar la protección de conductor y pasajeros, aunque realmente no son lo mismo.

La forma de verlo claro es a través de la definición de cada una de ellas.

¿Qué es la seguridad activa de un coche?

La seguridad activa de un coche es el conjunto de sistemas que comparten un mismo propósito: evitar un accidente o, en caso de que suceda, minimizar los daños, además de aumentar el control del vehículo cuando este se encuentra en movimiento.

¿Qué es la seguridad pasiva de un coche?

La seguridad pasiva de un coche comprende los elementos orientados a la protección física de las personas, antes y después de un accidente. 

¿Qué elementos componen la seguridad activa de un vehículo?

Los elementos de la seguridad activa están destinados a evitar que se produzca un accidente y toman en consideración al ser humano, a la vía y al vehículo.

La iluminación, la adherencia de los neumáticos a la carretera y los sistemas de dirección y suspensión son elementos activos de seguridad vial.

Esta categoría comprende, además, los llamados sistemas ADAS, sistemas que ayudan al conductor a evitar accidentes y que son el resultado de las últimas innovaciones tecnológicas

  • Sistemas de frenos avanzados. Incluyen los ABS (Anti-lock Braking System) o sistema antibloqueo de frenos.
  • Sistema EPS (del inglés Electric Power Steering) o transmisión electrónica de precisión. Alerta de un posible fallo en la asistencia del vehículo. 
  • Asistencia al frenado de emergencia. Se trata de un sistema que aplica el máximo nivel de frenada de un coche ante una maniobra imprevista. Intenta reducir al máximo la fuerza de la colisión y minimizar los daños.
  • Sistema de control de tracción. Ayuda a evitar que el coche patine cuando acelera, mejorando su estabilidad.
  • Asistencia de mantenimiento de carril. Los coches que la incorporan ayudan a mantenerse dentro del carril de manera automática, y previenen al conductor de que se está desviando e invadiendo el carril que no le corresponde.
  • Control de crucero adaptativo. Gracias a este elemento, tu vehículo ajusta de manera automática la velocidad para evitar chocar con un obstáculo u otro vehículo, reduciendo las colisiones por alcance y los choques en cadena.
  • Reconocimiento de señales de tráfico. Incluye una serie de cámaras que leen la información de las señales y la proyectan en la pantalla interior del vehículo o en la pantalla interior de algunos modelos.

¿Cuáles son los elementos de seguridad pasiva de un vehículo?

Los elementos de seguridad pasiva, se centran, tal y como hemos avanzado en su definición, en proteger a las personas y/o en minimizar las lesiones.

Entre los más usuales destacamos los siguientes, que se pueden incorporar tanto en el interior como en el exterior del vehículo:

  • Cinturón de seguridad. Evitan que las personas salgan despedidas y, los más actuales, detectan la desaceleración del vehículo y los bloquean. En niños, el equivalente es el sistema de retención infantil (SRI).
  • Lunas. Están fabricadas de tal manera que al romperse producen el mínimo daño a las personas ya que no se astillan. Se rompen de manera sencilla desde el interior para facilitar que la persona atrapada en el contexto de un accidente pueda escapar rápidamente.
  • Reposacabezas. Están diseñados para evitar lesiones en las cervicales como el latigazo cervical.
  • Airbags. Son bolsas de protección que se inflan en fracciones de segundos, activadas por un sistema pirotécnico, cuando el coche choca de forma brusca.
  • Carrocería con deformación programada. Se trata de una zona en el vehículo fabricada para aplastarse o deformarse de manera controlada ante el escenario de un accidente y a fin de minimizar un efecto negativo en las personas.
  • Sistema eCall. Se trata de un sistema de llamada de emergencia al 112 que se activa de manera automática cuando se produce un accidente de tráfico grave. Se empezó a incorporar en el año 2018.

Diferencias entre seguridad activa y pasiva

Llegados a este punto, ya conoces las diferencias entre seguridad activa y pasiva. Las recordamos en estos 2 rasgos distintivos:

  • Finalidad. La seguridad activa se centra en la prevención de colisiones y accidentes, y la pasiva en la protección y reducción de lesiones de los pasajeros.
  • Activación de los elementos. La seguridad activa vial utiliza la tecnología para cumplir con su función desarrollando e instalando en los vehículos elementos que pueden activarse automáticamente antes de un accidente, como ocurre con los sistemas ADAS y los ABS. La seguridad pasiva es reactiva y entra en juego en el contexto del accidente.

Ante un accidente o siniestro imprevisto, contar con un seguro de coche con buenas coberturas como asistencia en carretera, rotura de lunas o incendio, resulta fundamental. Además de ser clave y obligatorio para cumplir con la legalidad vial.

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