Seguro de hogar por continente a primer riesgo: definición

Inicio > Hogar > Seguro de hogar por continente a primer riesgo: definición

Seguro de hogar por continente a primer riesgo: definición

Contratar un seguro de hogar de continente a primer riesgo es una muy buena forma de proteger aquellos elementos de tu vivienda que son necesarios, pero sin que ello signifique que tengas que pagar de más en tu seguro de hogar.

En este artículo te vamos a explicar no solo en qué consiste el seguro de hogar por continente a primer riesgo, sino que también te mostraremos en qué casos es altamente recomendable contratarlo y que te ayudarán a no pagar de más en ningún momento.

Empezamos, pero antes una definición importante que te servirá para asentar conceptos.

¿Qué es el seguro a primer riesgo?

Por seguro a primer riesgo se entiende el tipo de seguro de hogar que cubre el riesgo hasta un importe o porcentaje acordado previamente y con independencia del valor real del bien objeto de daño o deterioro.

En este tipo de seguro, al asegurar una parte del valor total de los bienes expuestos al riesgo, no se aplica la regla proporcional por infraseguro. Recuerda que la situación de infraseguro se produce cuando la suma asegurada es por una cantidad insuficiente a la del valor real del bien.

Es más, contratar un seguro parcial de ciertos elementos puede tener como resultado que si en el siniestro se produce un daño en el bien que supera esa cantidad asegurada, serás tú como tomador/asegurado quien tengas que hacerte cargo de la diferencia.

La buena noticia es que con el seguro a primer riesgo y dado que conoces en todo momento el importe de la indemnización a recibir en cada posible siniestro que se produzca, el proceso de reclamación a la entidad aseguradora será bastante más rápido y sencillo.

Un punto relevante que debes tener en cuenta es que en el seguro a primer riesgo lo interesante es asegurar los bienes por un valor adecuado, ya que si calculas y declaras un importe superior al real estarías incurriendo en una situación de sobreseguro que tampoco te beneficia.

El seguro de hogar a primer riesgo es una solución a considerar cuando los bienes objeto de protección difícilmente sufrirán una destrucción total o cuando se trata de bienes complicados de calcular su valor total.

También es clave saber que esta cantidad de la cual estamos hablando es por siniestro y anualidad del seguro de hogar.

 Seguro de hogar de continente a primer riesgo

Con lo que hemos ido viendo hasta ahora, es fácil deducir que el seguro de continente a primer riesgo será beneficioso para ti en lo que respecta a elementos que forman parte del continente asegurado y a los cuales se puede dar cobertura parcial.

Si seguimos el hilo argumental anterior llegamos al ejemplo más frecuente y que, de forma natural, tiene como protagonistas al seguro de hogar y al seguro de la comunidad de propietarios.

La relación entre ambos es lógica dado que los dos pueden “compartir bienes asegurables” y se pueden combinar de forma que el seguro de hogar a primer riesgo te permita como asegurado tener cubiertos aquellos bienes que no se contemplan en la póliza de la comunidad.

En el supuesto anterior, como ya hemos ido viendo, el seguro a primer riesgo se contrata por un capital parcial e inferior al valor total del continente porque una buena parte de él ya está incluida y cubierta por la póliza que se ha contratado en la comunidad de propietarios.

Otro de los casos habituales en el que se recurre al seguro de continente a primer riesgo es si eres arrendatario y quieres asegurar tu vivienda en alquiler. Con este tipo de póliza te cubres y evitas problemas si el arrendador no cuenta con un seguro de hogar, si no quiere hacerse cargo de la avería -siniestro- o incluso si su compañía aseguradora te pone pegas a la hora de darte una solución.

 Seguro de hogar de continente a primer riesgo: ejemplos

A continuación te mostramos algunos ejemplos comunes que ilustran y cuantifican el importe del continente a primer riesgo en diferentes situaciones.

El primer caso que te mostramos afecta al robo de continente a primer riesgo en las pólizas de hogar que se suele cubrir hasta cierto límite por muchas aseguradoras.

Otro ejemplo lo encontramos en la modalidad de seguro de hogar para viviendas desocupadas y para las cuales muchas entidades no contemplan asegurar el continente a primer riesgo.

El tercer ejemplo lo vemos reflejado en el hecho de que algunas entidades no acceden a asegurar el continente a primer riesgo si previamente -o al mismo tiempo- no has asegurado el capital del contenido.

¿Quieres saber más sobre el cálculo del continente y el contenido? Entonces, te animamos a hacer clic en este enlace.

En Reale Seguros contamos con una amplia variedad de seguros que garantizan siniestros de diferentes tipos y situaciones de las viviendas (principal, segunda residencia o vacaciones, desocupada, en alquiler). Para todas ellas contamos con coberturas que aseguran tu tranquilidad y la de los tuyos.

Queremos que contratar con nosotros sea fácil y rápido, y para ello, además de las opciones de contacto “clásicas” -teléfono y presencial-, hemos puesto a tu disposición una calculadora de tu seguro de hogar con la que podrás saber el precio que cuesta asegurar tu casa según tus necesidades.