Juntos día a día UN BLOG DE REALE SEGUROS

Seguros para bicicletas: qué cubren además del robo

28 Mar 22

Quizás como ciclista te preguntes qué seguros para bicicletas son los más idóneos. ¿Es suficiente con que el seguro de hogar incluya la responsabilidad civil familiar? ¿Qué ventajas ofrece un seguro exclusivo de bici?

A todas estas preguntas y a alguna más vamos a dar respuesta en este artículo pero empecemos viendo algunos datos.

¿Sabías que las ventas de bicicletas se incrementaron en un 300% durante la desescalada? Con estas cifras no es de extrañar que la Asociación de Marcas y Bicicletas de España –AMBE– se muestre más que optimista sobre el futuro de estos vehículos de dos ruedas.

Independientemente del momento álgido del sector, si eres ciclista sabes a ciencia cierta que circular en bici puede suponer un riesgo añadido tanto para ti como para terceros o incluso para tu familia.

¿Y cómo puedes mitigar ese riesgo?

La pregunta abarca varias respuestas correctas:

  • A través de la contratación de seguros generales, como el de hogar.

  • Contratando una póliza exclusiva de seguro para bici.

¡Vamos con ellas!

Seguro de hogar y seguro para bicicletas

Empecemos por el supuesto más común, el seguro de hogar y las coberturas que ofrece a los ciclistas en caso de accidente.

La cobertura para ciclistas desde el seguro de tu vivienda entra en juego con la cláusula de Responsabilidad Civil Familiar que no es otra cosa que el servicio para cubrir parte de los daños que cualquier persona de la unidad familiar –que conviva en la vivienda asegurada– ocasione a terceros.

Además de los daños no propios –a ti mismo–, generalmente este tipo de pólizas incluye un servicio de asistencia jurídica para la reclamación de compensaciones en caso de siniestro.

Por último, si guardas tu bicicleta en el trastero o en el garaje comunitario y sufres un robo, la mayoría de entidades aseguradoras a través del seguro de hogar te indemnizarán en mayor o menor medida, siempre que cumplas con los requisitos que tengan establecidos a tal efecto.

Seguro para bicicletas exclusivo

Si cambiamos el seguro de hogar por el seguro para bicicletas con carácter específico entonces, hablamos como es lógico de un mayor y más amplio número de coberturas que dan solución a la gran mayoría de posibles problemas que puedas tener pedaleando.

Asimismo, las coberturas y el importe de las indemnizaciones dependerán de los diferentes tipos de bicicletas que asegures, algo lógico si te paras a pensarlo un momento, porque no es lo mismo si el bien asegurado es tu bici de montaña que si es una de tus niños o si se trata de una profesional porque te dedicas a ello.

Una vez aclaradas las consideraciones previas, repasa con nosotros las coberturas.

 Responsabilidad civil

Al igual que el seguro de hogar, la responsabilidad civil del seguro para bicicletas abarca los posibles daños que ocasiones como ciclista a terceros mientras circulas.

 Daños y robo

Por lo general este supuesto recoge los daños que puedas sufrir por vandalismo o robo. El importe de la indemnización, nuevamente dependerá de lo establecido en el contrato del seguro para la bicicleta.

Asistencia en viaje

Este servicio recoge como cobertura la asistencia fuera de casa para las necesidades que puedas tener si te quedas tirado lejos de casa o de un taller en el que te puedan ayudar a arreglar tu bicicleta.

La distancia entre tu domicilio y el lugar del siniestro puede ser un factor para cuantificar y/o delimitar la indemnización, dependerá de cada entidad aseguradora, por lo que es importante que al contratar un seguro para tu bicicleta lo tengas en cuenta.

Incluso hay compañías que cubren este tipo de accidentes estés donde estés, en cualquier parte del mundo.

Además del traslado a tu casa, la cobertura de asistencia en viaje puede llegar a tener consignados los gastos sanitarios de desplazamiento si hay que llevarte a un hospital porque necesitas tratamiento médico.

 Gastos médicos

Además del ya mencionado traslado al centro médico, puede que la póliza incluya los gastos médicos propios del accidente: operaciones, rehabilitación, hospitalización, etc.

Algunas aseguradoras asumen incluso indemnizarte, si el accidente te lleva a una situación de invalidez permanente o temporal o hasta si falleces –en este caso, se indemnizará a los beneficiarios de la póliza–.

Defensa jurídica

Si el siniestro da lugar a un juicio en el que dirimir responsabilidades porque las partes implicadas no os ponéis de acuerdo, tu seguro de bicicleta puede que corra con los gastos jurídicos, esto es, un abogado que te preste defensa, asesoramiento y representación a lo largo de todas las fases del proceso.

 Consideraciones finales

Para que la entidad aseguradora reconozca tu derecho a recibir las indemnizaciones que corresponden a las anteriores coberturas, has de tener en cuenta que tú también tienes que cumplir una serie de requisitos como los que te mencionamos a continuación:

  • Usar debida y correctamente el casco.

  • Preservar la seguridad de tu bicicleta con el uso de candados y/o otras medidas homologadas para evitar su robo.

  • Circular en todo momento legalmente y atendiendo a las medidas de circulación establecidas para cada vía.

  • Presentar una denuncia en caso de robo.

Por último, queremos mencionar que algunas entidades aseguradoras como ingood by Reale Seguros cuentan con opciones de conexión y desconexión de las coberturas en función del uso o de los períodos de descanso que tengas con tu bicicleta.

Si tras leer este artículo sigues teniendo dudas sobre cuál es la mejor opción para tu seguro de bicicleta, no lo pienses y contacta con nosotros para que nuestros agentes puedan asesorarte.