Señales moteras: descubre el código de gestos entre moteros

Inicio > Moto > Señales moteras: descubre el código de gestos entre moteros

Señales moteras: descubre el código de gestos entre moteros

Las señales moteras conforman un código que ayuda a los motoristas a comunicarse con compañeros o con el resto de conductores. La naturaleza de estos gestos es diversa y ayudan a mejorar la seguridad no solo de los motoristas, sino del resto de conductores.

Estas señales pueden indicar peligros en la carretera o manifestar una necesidad del conductor, de ahí que sea importante conocerlas.

Queremos que estés al tanto de las 9 señales más habituales de los motoristas como la V, dejar el casco en el suelo o colocar la mano izquierda con la palma de la mano hacia atrás.

¿Qué es el código motero?

El código motero o código biker es un conjunto de gestos universales que los motoristas utilizan como medio de comunicación en carretera con otros motoristas, y también con el resto de conductores, según la señal.

De modo que las señales de los moteros en carretera cumplen con diversas funciones como:

  • Saludar.
  • Dar las gracias.
  • Comunicar un problema o una necesidad.
  • Advertir de un peligro.

Estas señales de los motoristas en carretera cobran mayor relevancia cuando estos viajan en grupo, ya que de manera sencilla se pueden comunicar con el resto de conductores fácilmente, mientras siguen pendientes de la carretera.

En 2021, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en España había más de 3,8 de millones de motocicletas y casi 2 millones de ciclomotores, por lo que conocer su código de comunicación es importante para su seguridad, pero también para la tuya.

9 señales moteras que debes conocer

Seguramente has podido observar mientras circulas en carretera, ciertos gestos entre moteros y te has preguntado qué significan.

Para responder a tu curiosidad, hemos recopilado para ti las señales moteras más habituales.

Hacer la V

Uno de los gestos moteros por excelencia es hacer la V que resulta una manera de saludarse entre ellos.

Este gesto lo utilizaban los soldados en moto en la Segunda Guerra Mundial, aunque lo popularizó el piloto británico Barry Sheene en los años 70.

Sacar la pierna de la estribera

Algunos motoristas sacan la pierna de la estribera de la moto para saludar a otro motorista, por lo que resulta equivalente a la V que hemos visto hace unas líneas.

No obstante, dado que puede resultar peligroso, la mayoría no lo utiliza.

Abrir y cerrar la mano

Esta señal motera puede indicar 2 cosas:

  • Te has dejado el intermitente puesto.
  • No llevas las luces cuando deberían estar encendidas.

Dejar el casco en el suelo

Esta señal del código motero indica que el motorista que ha dejado el casco en el suelo necesita ayuda. De modo que si lo ves, pregunta en qué puedes ayudarlo.

Mover la mano hacia adelante y hacia atrás

Al mover la mano hacia adelante y hacia atrás, el motorista está indicando al vehículo que circula detrás de él que le adelante, además de que puede hacerlo sin peligro.

Mover la mano de arriba hacia abajo

Este gesto motero de mover la mano de arriba hacia abajo te previene de que hay un peligro más adelante que requiere que reduzcas la velocidad para evitar consecuencias.

Colocar la mano izquierda con la palma hacia atrás

Colocar la mano izquierda con la palma hacia atrás es una señal motera que comunica al vehículo que intenta adelantar, que se detenga.

En principio suele ser porque hay un obstáculo o peligro que el vehículo no puede percibir, pero el motero sí.

Apuntar al suelo con el pie

Con este gesto, un motorista te avisa de que hay un problema o desperfecto en el asfalto.

Señalar el depósito con el pulgar hacia abajo

Cuando un motociclista señala su depósito con el pulgar hacia abajo está avisando al grupo con el que se desplaza que necesita parar en la próxima gasolinera para repostar.

Más allá de estos gestos que recoge la DGT, los moteros han ideado otros como los que te exponemos seguidamente.

Hacer la señal de dormir

Si un motorista coloca su mano sobre el casco en señal de dormir para comunicar que necesita descansar o recuperar energías comiendo.

Rotar el dedo índice con la mano hacia arriba

Si se rota el dedo índice con la mano hacia arriba, la persona que conduce una moto está indicando que es necesario dar la vuelta para realizar un cambio de ruta.

Importancia de las señales de los motoristas

Tal y como has podido descubrir a lo largo de este artículo, el código motero ha permitido durante muchos años que los motoristas se comunicasen entre ellos y con los demás conductores.

Actualmente, la tecnología va sustituyendo algunos de estos gestos, aunque las señales moteras siguen siendo importantes para la comunicación con otros conductores que no están acoplados a un mismo sistema de manos libres para motos.

En Reale Seguros contamos con seguros de moto que se adaptan a todos los perfiles y que puedes personalizar con coberturas opcionales.

Si quieres recibir un presupuesto personalizado en menos de 3 minutos, tienes a tu disposición nuestra calculadora de seguros de moto.

Si necesitas información, contacta con nuestros agentes especializados.

¡Escribe un comentario!