
El Impacto Social, una oportunidad para tu negocio
Reale Seguros participa en un congreso de transformación social para pymes sobre empresas activistas del cambio.
Una de las conclusiones del 1er Congreso de Transformación social que tuvo lugar en Madrid el pasado mes de septiembre fue que las pequeñas y medianas empresas de España tienen por delante el gran reto de apostar por la transformación social para convertirse en “activistas” del cambio y a la vez ser “activadores de la economía” en el nuevo contexto de crisis que está provocando la pandemia de Covid-19.
Reale Seguros fue una de las empresas colaboradoras en la organización del acto, que tuvo como maestros de ceremonia al alpinista Jesús Calleja y a Begoña Gómez, codirectora del Máster de Transformación Social de la Universidad Complutense de Madrid.
Empresas liderando el cambio social como valor añadido
Durante las intervenciones se puso de manifiesto que la transformación social que ya están liderando muchas grandes compañías y administraciones públicas, cuentan con el valor añadido de que puede suponer a la vez una oportunidad para el negocio, ya que cualquier cambio positivo siempre produce un “efecto mariposa” que permite que “cualquier pequeño giro” acabe aportando “un gran impacto social” o de otro tipo.
Todos los participantes insistieron en la idea de que la transformación social que promueven los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas suponen un “oportunidad de negocio” pero también una obligación colectiva con el planeta y el resto de las personas, como subrayó Ana Sáenz de Miera (de Ashoka), para quien una clave indispensable de este proceso es “identificar” en la sociedad una necesidad a la que pueda ofrecerse solución.
Para ayudar a las empresas a medir su contribución a la sostenibilidad, el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, anunció a través de un vídeo la creación de una Cátedra Extraordinaria Complutense centrada en el desarrollo de “herramientas sobre transformación social”. Se trata de una oportunidad de formación y de apoyo a las pequeñas empresas para que se incorporen a esta tendencia y aprendan a sacarle partido económico para su empresa y sus clientes.