Despesques, la revolución sostenible del Chef Ángel León y Reale Seguros

13 Sep 2022

En Reale Seguros apostamos por iniciativas capaces de transformar el mundo como Despesques 22, el foro de debate internacional promovido por el chef Ángel León para reflexionar sobre la Revolución Sostenible en la Gastronomía. 

Cambiar el mundo desde la cocina con Ángel León

La propuesta del chef al mando de Aponiente, reconocido por su capacidad de innovación con galardones como el premio Nacional de Gastronomía (2013), además de sus tres estrellas Michelin, se centra en reflexionar sobre el papel que la hostelería quiere asumir en la sociedad aprovechando el altavoz que supone este sector. 

El foro está concebido como una conversación íntima entre cocineros relevantes, compartiendo ideas y debatiendo además con profesionales de otras disciplinas. No en vano, Ángel León fue distinguido en 2018 con la Medalla al Mérito en las Bellas Artes.

Pasión por el Mar y la cocina más natural

Ángel León se define como marinero vocacional” y su pasión por el mar y la pesca se traduce en una investigación constante para trasladar a sus fogones nuevas técnicas y productos sostenibles como pescados, algas y sales. Como él mismo dice también, le obsesiona extraer del mar lo que otros no quieren o no ven, para así poder ofrecer al ser humano nuevos ingredientes y especies inéditas”. 

Las cocineras gitanas Sebastiana (Sebas), María Carrasco, La Papu y Margara de Mané en Despesques 22

Las cocineras gitanas Sebastiana (Sebas), María Carrasco, La Papu y Margara de Mané en Despesques 22

Cuatro cocineras gitanas cocinando para chefs con estrella MichelIn

Una Revolución como esta no puede lograrse si no se implica a todos los sectores de la sociedad, y si hablamos de Cádiz, la tradición gitana es un ingrediente que impregna su gastronomía del día a día. Así, gracias a la mediación de Reale Seguros como patrocinador del evento, la cita contó con cuatro cocineras gitanas del Barrio de Santiago de Jerez de la Frontera. Estas cuatro cocineras elaboraron uno de los menús para todos los asistentes compuesto por garbanzos con langostinos, pochas,alcachofas con papas, croquetas de espinacas con langostinos y Berza de Cardillo.

Los nombres de estas cocineras que sorprendieron con su arte en los fogones y la gastronomía más auténtica son Sebastiana (Sebas), María Carrasco, La Papu y Margara de Mané.

Los chefs de Despesques 22 se dejaron sorprender por cuatro cocineras gitanas de Jerez de la Frontera copia gracias a Reale Seguros

Los chefs de Despesques 22 se dejaron sorprender por cuatro cocineras gitanas de Jerez de la Frontera copia gracias a Reale Seguros

DESPESQUES 2022, del 11 al 14 de septiembre en Cádiz

Tras el paréntesis de los dos últimos años, vuelve la convocatoria que comenzó en 2018 y 2019. El lugar elegido no puede ser más mágico: Wakana Lake. Este entorno en el corazón del Parque Natural de los Alcornocales (Cádiz). Conserva restos de historias legendarias como un conjunto de dólmenes de la era neolítica, o estructuras funerarias con forma humana horadadas en la roca, probablemente con restos de los fenicios que comerciaban en aquí con griegos y Tartessos. Algunos historiadores apuestan por este emplazamiento para la mítica Atlántida…

DESPESQUES 22: Un campamento en plena naturaleza como laboratorio I+D Gastronómico

Este año Ángel León quiso poner en contacto a los asistentes con la naturaleza más que nunca. Para ello, Despesques se celebró en un campamento formado por Yurtas de Mongolia, Teepees Americanos y una zona de acampa en tiendas modo glamping. En total, 120 personas pudieron sumergirse en esta experiencia única y transformadora, que compartieron con figuras estelares de la cocina internacional como Ferran Adriá, Elena Arzak, Albert Adria, Eneko Atxa, Pedro Subijana, Martín Berasategui, Dabiz Muñoz, Quique Dacosta, Jordi Cruz, Joan Roca, Andoni, Oriol Castro, Diego Guerrero, Josean M. Alija, Jesús Sánchez, Paolo Casagrande, Sacha, Hermanos Torres, Nacho Manzano, Francis Paniego, Rodrigo De La Calle, Ramón Freixa, Paco Roncero, Ricard Camarena, Begoña Rodrigo, Pepe Solla, Mario Sandoval, Marcos Morán, Maca De Castro, Ivan Cerdeño, Fina Puigdevall, Toño Pérez, Manolo De La Osa, Javier Olleros, Paco Pérez, Albert Raurich, Susi Díaz, Jordi Vila, Erlanz Gorostiza, Álvaro Garrido, Luis Lera, Pepe Rodriguez, Kiko Moya, Aitor Arregui, Dani García, Rafa Zafra, Paco Morales, Juanlu Fernández, Pedro Sánchez, Benito Bardal, Pablo Airaudo, Oscar Calleja, Ivan Domínguez, Massimo Botura, Alex Atala, José Andrés, Rodolfo Guzmán, Gastón Acurio, Dan Barber , René Redzepi, Virgilio Martínez, Ana Ros, Dominique Crenn, Mauro Colagreco, Mitsuharu Tsumura , Jorge Vallejo o Chef Tita.

Reale Seguros patrocinó Despesques 22, la Revolución Gastonómica de Ángel León Despesques_03

Reale Seguros patrocinó Despesques 22, la Revolución Gastonómica de Ángel León Despesques_03

Reale Seguros y la Gastronomía como factor social

La relación de Reale Seguros y Reale Foundation con el mundo de la gastronomía es algo que se cuece con todo el cariño que un buen plato necesita. Además de ser el patrocinador principal de esta edición de DESPESQUES, durante la pandemia publicó un libro de Recetas Anticovid en colaboración con la ONG Cesal, en un proyecto que además incluía formación y empleo para sectores desfavorecidos. Otra forma de contribuir a una alimentación más sostenible es el apoyo a la ONG Apadrina un Olivo, que recupera olivares centenarios en la provincia de Teruel, con lo que además de producir un excelente aceite ecológico se lucha contra la despoblación rural y se compensan emisiones de carbono. En cuanto a la innovación y alta gastronomía, Reale Seguros ha patrocinado diversas ediciones del foro Madrid Fusión con la misma perspectiva social de siempre. Concretamente, en la edición de 2020 desplegó junto al glamour de los mejores chefs del mundo, el Reale Street Market, un espacio exclusivo para clientes de Reale de bodegas, almazaras, embutidos y conservas donde, tras finalizar la feria, un grupo de Voluntarios Reale Seguros acudieron a recoger parte de la comida que se exponía en distintos stands de ésta para donarla al Comedor Social de Vallecas que gestiona la ONG Manos de Ayuda Social.

Añade tu comentario