Y la Enfermera con Más Vida es…

18 Oct 2022

Reale Seguros se suma a la Fundación Sandra Ibarra y la Universidad Autónoma de Madrid en sus premios Dama de la lámpara, y reconoce la labor de las enfermeras oncológicas.

Los Premios ‘Dama de la lámpara’ Florence Nightingale fueron creados para poner en valor los cuidados profesionales y el factor humano de las enfermeras como «la mejor medicina que los pacientes pueden recibir».  

Inspirados en la figura de Florence Nightingale, enfermera, escritora y estadística británica, considerada creadora del concepto de enfermería profesional, fueron creados por la Fundación Sandra Ibarra y el Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) precisamente para dar “visibilidad y destacar la buena labor de las enfermeras que trabajan en las unidades oncológicas de los hospitales públicos de toda España”.

 

Reale Seguros con la Fundación Sandra Ibarra y la Universidad Autónoma de Madrid entrega de premios de enfermería Dama de la lámpara

Segunda edición de los premios Dama de la lámpara patrocinados por Reale Seguros

Tras la primera convocatoria del premio, concedido en última instancia por el voto de pacientes, familiares y cuidadores, esta segunda edición de los premios ha sido patrocinada por Reale Seguros y el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM). 

Las tres categorías a las que optaban las candidatas eran Enfermera más empática, Enfermera entrenadora y la que llevaba el nombre de Reale Seguros Enfermera más llena de vida: Esa “inconfundible porque llega cada mañana, tarde o noche, al inicio de su turno o cuando ya casi vuelve a casa, con su alegría y vitalidad que ponen color a nuestros días en el hospital.”

El jurado encargado de decidir quién ha sido cada una de estas tres enfermeras destacadas en 2022 estaba compuesto por Fernando Ónega (Periodista), Tamara Alonso (Enfermera y superviviente de cáncer), Adela Zabalegui (Representante europeo y miembro de la Junta de Nursing Now), Julio de la Torre (Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO), Florentino Pérez (Presidente del Consejo General de Enfermería), Eva García Perea (Directora del Departamento de Enfermería de la UAM) y Sandra Ibarra, Presidenta de la fundación que lleva su nombre.

La entrega de premios tuvo lugar el pasado 6 de octubre en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la UAM y en el mismo, el galardón otorgado por Reale Seguros fue entregado a Yulie Quintero Herrera, enfermera oncológica del Hospital Universitario de La Princesa, mientras que la ‘Enfermera más llena de vida’ de Pediatría fue María José Hernández Bruña del Hospital Fundación Jiménez Díaz (Madrid).

Quién fue Florence Nightingale, la dama de la lámpara 

Nacida en Florencia en 1820 y fallecida en Londres en 1910, Florence está considerada como la precursora de la Enfermería moderna, prácticamente la inventora del concepto profesional tal y como lo entendemos en nuestros días. Aunque destacó en matemáticas, utilizó ese dominio de los números para el estudio de la estadística y más concretamente la epidemiología.

Aunque su mayor contribución a la disciplina, desde el rigor científico, fue la creación de una escuela de enfermería en el Hospital Saint Thomas de Londres. 

Fue, nada más y nada menos, la primera escuela de enfermería laica en el mundo. Y eso a pesar de sus fuertes convicciones anglicanas que la llevaban a afirmar que Dios la inspiraba a su labor.

Su labor humanitaria fue la inspiración de Henri Dunant para fundar la Cruz Roja, especialmente tras la fama mundial de Florence por su atención a los heridos de guerra en Crimea. Fue en este conflicto cuando pasó a ser conocida como la “dama de la lampara”, por las rondas nocturnas que realizaba cada noche atendiendo a los pacientes. Su figura es tan reconocida, que el Día Internacional de la Enfermería se celebra en la fecha de su cumpleaños, cada 12 de mayo.

Reale Seguros y la salud de todos

Dentro de la filosofía de empresa y su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, Reale Seguros pone especial interés en apoyar iniciativas relacionadas con la salud y la sanidad y, especialmente, el reconocimiento de quienes trabajan para los demás en este terreno. Así, durante la pasada pandemia nos volcamos en apoyar a los profesionales sanitarios que luchaban en primera línea, como igualmente hemos hecho y seguimos haciendo con los afectados por el volcán de La Palma. Por ejemplo, durante los peores días del COVID-19 hicimos todo cuanto estuvo en nuestras manos. Por ejemplo, pusimos a disposición de los sanitarios vehículos para sus desplazamientos, cuidamos de su salud mental y apoyamos las investigaciones de laboratorios en busca de remedios. También nos acordamos de las farmacias y los enfermos que no podían salir a por sus medicamentos, y por supuesto, quisimos reconocer el heroísmo de todos cuantos participaron en la Misión Balmis. 

Añade tu comentario