Ferrán Adrià, Andoni Aduriz e Ignacio Mariscal son los nuevos embajadores de la Fundación Atapuerca

16 Nov 2022

El CEO de Reale Seguros, Ignacio Mariscal, ve reconocido su apoyo a la Fundación Atapuerca y el compromiso con su Burgos natal.

La Fundación Atapuerca es una entidad sin ánimo de lucro que nació para dar soporte a un proyecto excepcional de investigación científica sobre la evolución humana: el Proyecto Atapuerca. Se encuentra en Ibeas de Juarros, a 3 km de los yacimientos de mismo nombre y que son famosos  por sus hallazgos con más de 900.000 años de antigüedad que sirvieron para definir una nueva especie conocida como Homo antecesor. Su labor es seguida por investigadores de todo el mundo y ha sido reconocida por el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Desde el año 2000 forma parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad. 

El objetivo de la Fundación Atapuerca, promovida en 1999 por los tres codirectores del Proyecto: Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, es apoyar al Equipo de Investigación de Atapuerca, difundir las investigaciones y los hallazgos y contribuir a mejorar el entorno territorial en que se enmarcan los yacimientos de la sierra de Atapuerca. Y para cumplir esos objetivos de difusión de la cultura, cuentan con la participación de personas de relevante importancia como embajadores. Este año, han sido nombrados para este fin los chefs Ferrán Adrià y Andoni Aduriz, además de al Consejero delegado de Reale Seguros,  Ignacio Mariscal.

Ignacio Mariscal, siempre con el corazón en la tierra burgalesa

Ignacio Mariscal nació en Burgos en 1974. Se licenció en Derecho y ADE por la Universidad de Deusto y realizó un MBA en el IESE. Actualmente, además de dirigir las empresas aseguradoras de Reale Group en España, es también Vicepresidente del Consejo de Administración de Asitur; Miembro del Consejo Directivo y Comité Ejecutivo de UNESPA; Miembro del Consejo de Administración y de la Comisión Liquidadora del Consorcio de Compensación de Seguros y Miembro del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España.

Siempre ligado a su tierra, ha promovido iniciativas de recuperación para la conservación y restauración del patrimonio de Castilla y León, como la realizada por la Fundación Reale en la localidad burgalesa de Sotillo de la Ribera, mediante el programa de restauración del retablo y las pinturas mulares de la Iglesia de Santa Águeda. 

Asimismo, Reale Seguros ha puesto en Burgos un foco especial en cuanto al negocio asegurador creando empleo mediante la instauración de uno de los equipos de atención al cliente que la compañía tiene deslocalizados en el territorio y haciendo crecer su negocio en la provincia un 4% respecto al año pasado, dando servicio a más de 28.000 clientes a través de 5 oficinas. Como parte de la sociedad burgalesa, la compañía ha apoyado y colaborado con el club de futbol de la ciudad en su ascenso a la Liga Smarbank, patrocinio que continua en su segunda temporada en la categoría de plata del futbol español. 

Para Ignacio Mariscal, no puede haber mayor honor que recibir esta distinción para alguien que ha nacido y vivido la mayor parte de su vida cerca de Atapuerca y que llevamos como bandera que el principal centro de conocimiento de la evolución humana está aquí, en Burgos”. 

Ignacio Mariscal ha sido nombrado Embajador de la Fundación Atapuerca

La mirada puesta en el futuro de Atapuerca

En julio de 2024 se celebrará el 25 aniversario de la Fundación Atapuerca, y para tal ocasión se está preparando un programa de actividades de todo tipo, siempre con el espíritu de acercar el conocimiento a todo el mundo. Además, está prevista la ampliación de la sede para albergar la Memoria del Sistema” y disponer de más espacios para laboratorios y el intercambio científico.

La Fundación aspira a jugar un papel más activo en el campo de la evolución humana mediante un plan estratégico a tres años basado en la filosofía ‘Evolución responsable, progreso consciente’ que ha marcado la existencia de la entidad.

Reale Seguros y el apoyo a la cultura

También como parte de un plan estratégico, tanto Reale Seguros como Reale Foundation prestan especial atención al mundo de la cultura y su acercamiento a todos los niveles de la sociedad. Así, en el caso de la Fundación Atapuerca, desde enero del 2000 a diciembre de 2018, ha facilitado a la misma 73 ayudas a miembros del Equipo de Investigación para que estudien la información obtenida en la exploración de los yacimientos de la sierra madrileña de Pinilla del Valle. Otras iniciativas a la que apoya de forma habitual es el Festival de Teatro Clásico de Mérida o la formación de jóvenes comisarios de arte en colaboración con la Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid, exposiciones de arte inclusivo y diverso como Lo Gitano en el Arte o el teatro social de la compañía Yeses, formada por presas de Alcalá Meco, entre las más recientes.

Añade tu comentario