UPM Racing: «Ves cómo va saliendo adelante un coche que has ido montando tú personalmente junto con tus compañeros a lo largo de la temporada».

8 Nov 2022

Hablamos con Pilar Martínez Pérez, estudiante de Ingeniería Industrial participante en el equipo UPM Racing patrocinado por Reale Seguros.

Este es su segundo año en el equipo UPM Racing para la estudiante de ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid Pilar Martínez Pérez. Se trata de un proyecto del que ya te hemos hablado en SerReale, y que busca fomentar valores como el trabajo en equipo, el desarrollo del talento y la igualdad. Le hemos preguntado a ella directamente para que nos cuente su experiencia.

 

¿Qué es la Formula Student?

La Formula Student es una competición entre universidades del mundo donde el objetivo principal es la implicación de estudiantes de ingeniería en el diseño, fabricación y competición de un vehículo tipo fórmula. Para poder participar en las diferentes competiciones, cada equipo se debe enfrentar a una serie de exámenes de ingeniería para clasificarse. La más importante es Formula Student Germany, donde UPM Racing lleva clasificándose varios años consecutivos.

¿Conocías el UPM Racing antes de matricularte en la universidad?

No, no había oído hablar del equipo antes de entrar a la Universidad. Sí que había escuchado hablar de la Formula Student. Una vez entré en la Universidad Politécnica de Madrid, nos explicaron el proyecto y a lo que se dedicaban.

¿Qué te ha motivado a unirte al equipo?

Los últimos años de carrera, estudié asignaturas muy relacionadas con la automoción y empezó a interesarme mucho todo el sector. Vi al equipo como una gran oportunidad de aprender y entender cómo funciona un proyecto de estas dimensiones, y así empezar a tener algo de experiencia en el sector mientras terminaba los estudios.

¿Cuál es tu función en el equipo?

Soy miembro de la división de High Voltage. En esta división nos encargamos del mantenimiento y mejora de la batería de alta tensión; BMS (Battery Management System), a partir del cual monitoreamos la tensión y temperatura de las celdas, entre otras. En mi caso, concretamente me encargo de las tareas de la ECU (Electronic Control Unit), donde se realiza el control de los motores y las funciones de comunicación y seguridad para el coche que tenemos implementadas en ella. También de toda la parte del cableado eléctrico, tanto de alta como de baja tensión.

Este año, en el que soy veterana, a parte de las tareas técnicas, es muy importante transmitir todo el conocimiento a los nuevos miembros del equipo para que el proyecto pueda seguir funcionando muchos más años.

¿Te supone mucho esfuerzo extra compatibilizarlo con los estudios?

Entré al equipo con poca carga de trabajo de la universidad, por lo que no me costó mucho organizarme. Las épocas más complicadas de organizarte son en exámenes, pero con una buena planificación consigues sacar tiempo para todo.

¿Esperas dedicarte a la industria del automóvil al terminar?

Una vez he descubierto lo que es la industria me encantaría poder dedicarme a ella en el futuro. Además, en un proyecto como este, donde somos 70 personas aproximadamente, cualquier avance es muy distintivo, además ves cómo va saliendo adelante un coche que has ido montando tú personalmente junto con tus compañeros a lo largo de la temporada.

¿Y te gustaría seguir en el mundo del deporte del motor?

No me importaría durante un tiempo ya que la competición es una experiencia increíble, pero considero que es muy sacrificado, por todo lo que conlleva, como viajar, toda la tensión que se generan las semanas de competición…

¿Cómo es la experiencia dentro del equipo, con los compañeros y con los profesores?

El ambiente dentro del equipo es muy bueno. En el taller siempre hay alguien dispuesto a echarte una mano, el compañerismo es fundamental. Incluso para tareas de la universidad, nos acabamos apoyando todos. Nos conocemos como compañeros y al final se crea una amistad. Respecto a los profesores, ellos no forman parte de forma directa del proyecto, ya que no está permitida la participación de profesionales en la competición, únicamente estudiantes.

No obstante, para nosotros es fundamental el apoyo que nos brindan mediante todo tipo de consejos y cómo están siempre dispuestos a ayudarnos en todo lo posible.

¿Hay mucha libertad y capacidad de proponer cosas o tenéis que seguir indicaciones estrictas?

Todos los miembros pueden proponer cualquier mejora que piensen que puede beneficiar al equipo. Es más, son necesarias a la hora de poder avanzar y llevar a cabo un proyecto de estas dimensiones. La proactividad es clave para el proyecto.

¿Qué supone para vosotros el apoyo de empresas como Reale Seguros?

La ayuda que nos brinda Reale Seguros es indispensable para el desarrollo de este proyecto, sin ayudas como la suya no sería posible. Además, el hecho de que empresas de este gran calibre nos apoyen hace que trabajemos con mayor ilusión y esfuerzo, viendo que con su ayuda podremos conseguir nuestros objetivos.

¿Cuál es vuestra relación con las empresas que colaboran con vosotros?

Tenemos muy buena relación con nuestros patrocinadores. Son empresas que han decidido apostar por nosotros y por el desarrollo de la educación de futuros ingenieros. Por ello, nos llena de orgullo poder trabajar con ellas y les estamos enormemente agradecidos por el apoyo que nos brindan.


¿Qué es lo que más te ha sorprendido o que no esperabas aprender?

Formar parte de un equipo como UPM Racing me ha enseñado muchas cosas a destacar. Lo más obvio, toda la parte técnica que se aprende a lo largo de la temporada. Por otro lado, cómo es la organización en un lugar de trabajo donde existen varias divisiones que persiguen un mismo objetivo y toda la comunicación que implica.

También, las relaciones personales que se establecen, con gente de distintas carreras y aprendiendo a trabajar juntos. Finalmente, toda la experiencia que proporciona la competición.

Es decir, ir a un país en el que se juntan más de 70 equipos de todo el mundo, todos con la misma finalidad y en donde puedes aprender de ellos y conocer cómo se trabaja en otros países.

Atrévete a predecir el futuro ¿Cómo se moverán los coches dentro de veinte años, con derivados del petróleo, alcoholes, hidrógeno, eléctricos…?

En mi opinión, habrá una mezcla de las opciones ya existentes ajustándose a las necesidades del cliente. Seguirán existiendo los coches de combustión, pero pienso que se habrá expandido mucho más el coche eléctrico e híbrido. Se puede investigar mucho en 20 años, descubriendo mejoras y pudiendo solucionar problemas que existen en la actualidad porque no se ha investigado lo suficiente. Y desde mi punto de vista, hay que estar muy pendiente de la evolución del hidrogeno como combustible a futuro.

Por eso considero que es muy importante apoyar este tipo de proyectos donde nos motivan a trabajar en un sector tan importante como es la automoción.

 

Real Seguros se ha convertido este año en patrocinador premium del equipo, dentro de una serie de apoyos a iniciativas que persiguen fomentar la educación y la innovación en igualdad, como por ejemplo el programa STEM Talent Girl en Castilla y León,  foros de emprendimiento como el BootCamp de Seguros o el programa de jóvenes comisarios de arte.

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