Desengaño en el Ateneo de Madrid

26 Jun 2023

Una exposición que muestra la labor de los jóvenes comisarios de arte y promociona el tejido artístico español a nivel internacional hasta el 6 de julio.

La Sala Anselma del Ateneo de Madrid acoge Desengaño, una exposición que surge como resultado de la cuarta edición del “Programa para Jóvenes Comisarios” (Young Curators Residency Programme- YCRP) fruto de la colaboración entre la Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid (FSRRM) y Reale Foundation.

En este programa 3 jóvenes comisarios, recién titulados en alguna de las mejores escuelas de comisarios de arte a nivel internacional, realizan una estancia de 3/4 meses en nuestro país, viajando y descubriendo a jóvenes artistas españoles, creando una verdadera red de contactos entre el talento joven artístico en nuestro país.

Exposición Desengaño en el Ateneo de Madrid - Reale Foundation

Los 3 jóvenes comisarios seleccionados este año han sido: Lovro Japundžić (Croacia), Una Mathiesen Gjerde (Noruega) y Mijoo Park (Corea del Sur).

“Este proyecto apuesta por el poder transformador de la cultura, tanto desde el punto de vista de la profesionalización y desarrollo de jóvenes comisarios de arte moderno, como la puesta en valor de jóvenes artistas emergentes en el territorio español”, ha afirmado Pilar Suárez-Inclán, directora de Reale Foundation en España.

El camino hasta el Desengaño

La residencia llevó a los tres comisarios que han curado esta exposición a visitar los centros de arte, museos, galerías, fundaciones, espacios independientes y estudios de artistas de ciudades como Sevilla, Málaga, Barcelona y Bilbao además de Madrid. El resultado de su investigación se muestra ahora bajo el título Desengaño y reúne la obra de los artistas Gabriel Alonso, Álvaro Chior, Paula García-Masedo, Mónica Mays, Sergio Pradana y Víctor Santamarina. En esta exploración por el panorama artístico actual de nuestro país han reunido para esta exposición piezas que entablan un intercambio de pensamientos que desborda las relaciones interpersonales.

En palabras de los comisarios: Agotados por los excesos y la violencia de clase, verbal y la que se ejerce contra la naturaleza, los artistas resignifican símbolos del poder a través de materiales que descomponen, fusionan o capturan temporalmente”.

Un conjunto polifónico

En conjunto, las piezas seleccionadas forman una polifonía que cuestiona verdades heredadas mientras permanecen atentas a su propia porosidad. De esta forma nos ofrecen un desvío o un retorno; una invitación a pensar más allá de lo inmediato, no solo para criticar la injusticia que percibimos, sino también para afirmar la potencia de la incertidumbre”, concluyen los comisarios.

Por ejemplo, Mónica Mays y Víctor Santamarina utilizan objetos domésticos desechados para crear sus obras, Sergio Pradana y Paula García-Masedo recorren historias vinculadas a lugares de ausencia, Gabriel Alonso reconsidera nuestra relación con el ámbito natural y Álvaro Chior cuestiona el exceso lingüístico y la constante textualización de la vida.

Realizadas con materiales como la resina, que puede sobrevivir un millón de años, o el espejuelo que, a pesar de su apariencia, se resquebraja bajo una ligera presión, las obras se instalan en las tres plantas de la Sala Anselma del Ateneo de Madrid, institución que fue la sede donde se mostró por primera vez en España y de la mano de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo

Cuatro años del Young Curators Residency Programme

Esta iniciativa cuenta, un año más, con Reale Foundation como patrocinador principal que ha apoyado el programa desde su primera edición y reafirma su apuesta por el talento joven, diverso e intercultural.

“El compromiso de la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo con la internacionalización del arte contemporáneo español sigue siendo fuerte. Entre todos, queremos crear una red de profesionales del sector y este programa es una apuesta en firme por ello. Además, el YCRP pone sobre la mesa el importante papel de la figura del comisario”, ha afirmado Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, presidenta de la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo.

El programa de residencias, que sigue la estela del modelo de la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo de Turín, donde se celebra desde 2006, promueve y apoya el arte contemporáneo español y su internacionalización, así como la práctica curatorial emergente.

Tres comisarios con mucho futuro

El programa trabaja con las mejores escuelas de comisariado a nivel mundial, tales como el Royal College of Art de Londres o el Independent Study Program del Whitney Museum of American Art de Nueva York, entre muchas otras, quienes proponen una primera selección de candidaturas entre su alumnado más destacado, posteriormente evaluada por un jurado que este año ha estado compuesto el comisario Agustín Pérez Rubio y la directora del MACBA, Elvira Dyangani Ose.  Este año, los seleccionados han sido Mijoo Park, Lovro Japundžić y Una Mathiesen Gjerde.

Mijoo Park es una comisaria e investigadora independiente afincada en Seúl (Corea del Sur). Park ha estado organizando la plataforma discursiva Bul-teok y anteriormente dirigió RAT de ART, una escuela autogestionada dirigida por artistas (2014- 2021). Su práctica curatorial principal investiga los modos de institucionalidad y los roles de diferentes organizaciones en las prácticas artísticas sostenibles. Park ha comisariado exposiciones y proyectos en Seúl y Vancouver.

Mijoo Park es una comisaria e investigadora independiente afincada en Seúl

Lovro Japundžić es un comisario y productor afincado en Zagreb (Croacia). Actualmente, trabaja como codirector en Miroslav Kraljevic Gallery (GMK), una plataforma y galería
de arte independiente y sin ánimo de lucro. Desde 2019 ha estado trabajando en Mocvara Gallery haciendo instalaciones y performances específicas que combinan un enfoque lúdico y a menudo confrontativo hacia las estructuras normativas. Forma parte del colectivo curatorial que dirige el festival internacional de fotografía Organ Vida, centrado principalmente en la imagen: su producción, circulación y consumo, fuertemente influenciado por la rotación digital.

Lovro Japundžić es un comisario y productor afincado en Zagreb

Una Mathiesen Gjerde es productora, editora y comisaria con residencia en Oslo (Noruega). Sus intereses de investigación y trabajo curatorial se centran en cuestiones relacionadas con la precariedad, la ética del trabajo y las estrategias sociales para la unidad. En la actualidad es la directora de la asociación de artistas y espacio de exposiciones BO, The Association of Visual Artists Oslo. Mathiesen Gjerde es cofundadora de la red de arte digital y curaduría Ergi y anteriormente ocupó el cargo de Jefa de Producción en Fotogalleriet (Oslo, NO), bajo la dirección de Antonio Cataldo. Tiene una maestría en historia del arte de la Universidad de Copenhague y una licenciatura en emprendimiento cultural de la Universidad de Uppsala.

Una Mathiesen Gjerde es productora, editora y comisaria con residencia en Oslo

Datos de interés:

  • Fechas: Del 8 de junio al 6 de julio de 2023
  • Lugar: Sala Anselma del Ateneo de Madrid. C/ Paseo del Prado 19, 28014 (ver en Maps)
  • Horario exposición: de lunes a domingo de 12:00 a 20:00 h.
  • Entrada libre.

Obra de Alvaro Chior. Foto: Benedetta Mascalchi

Obra de Alvaro Chior. Foto: Benedetta Mascalchi

Obra de Víctor Santamarina. Foto: Benedetta Mascalchi.

Obra de Víctor Santamarina. Foto: Benedetta Mascalchi.

Obra de Paula García Masedo. Foto: Benedetta Mascalchi.

Obra de Paula García Masedo. Foto: Benedetta Mascalchi.

Obra de Gabriel Alonso. Foto Benedetta Mascalchi.

Obra de Gabriel Alonso. Foto Benedetta Mascalchi.

Obra de Mónica Mays. Foto Benedetta Mascalchi.

Obra de Mónica Mays. Foto Benedetta Mascalchi.

Obra de Sergio Pradana. Foto: Benedetta Mascalchi

Obra de Sergio Pradana. Foto: Benedetta Mascalchi

Añade tu comentario