Empresas Solidarias que destinan el 0,7% del Impuesto de Sociedades a fines sociales

25 May 2023

La Plataforma del Tercer Sector reconoce a empresas como Reale Seguros que han demostrado una notable implicación y compromiso con la Casilla Empresa Solidaria del Impuesto de Sociedades.

Seguramente has oído hablar del 0,7% del Producto Nacional Bruto que acordaron las Naciones Unidas como ayuda al desarrollo por parte de los países más ricos. Pero, ¿sabías que las empresas en España tienen una casilla en el impuesto de Sociedades para destinar ese porcentaje de la cuota íntegra a causa solidarias? Se trata de una forma de colaborar con la sociedad de forma sencilla y eficaz que, aunque muy desconocida, es utilizada por muchas empresas, como es el caso de Reale Seguros que lleva marcando esta casilla desde 2018, año en que se puso en marcha la iniciativa.

 

REALE SEGUROS, DISTINGUIDA COMO EMBAJADORA DE LA CASILLA EMPRESA SOLIDARIA

Marcar la casilla supone una decisión libre y altruista, con coste cero para las empresas, con la que tienen la oportunidad de implicarse directamente en la reconstrucción social igualitaria e inclusiva, que beneficia, tanto al tejido empresarial como a la sociedad en sí misma modificando el modelo, favoreciendo la inversión sostenible para construir un mundo mejor e impulsando la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (ODS).

Los proyectos subvencionados con lo recaudado tienen como finalidad acabar con las desigualdades, la pobreza y la exclusión social de los colectivos en situación de vulnerabilidad de nuestro país.

Si todas las empresas marcaran la casilla del 0,7% se podrían destinar 186 millones de euros a fines sociales.

En Reale Seguros creemos en las Alianzas para conseguir objetivos y éste es un ejemplo más. Por eso en Reale Seguros nos unimos a la campaña de la Plataforma del Tercer Sector con dos objetivos: poner en valor que lo hacemos y por tanto tenemos impacto positivo en la sociedad” y animar al resto de empresas grandes, medianas y Pymes a sumarse.

Esta labor de apoyo a la casilla solidaria ha sido reconocida por la Plataforma del Tercer Sector con el nombramiento de Pilar Suárez-Inclán, directora de Comunicación Institucional y RSE de Reale Seguros,  como embajadora de la Casilla Empresa Solidaria. Un reconocimiento otorgado para reconocer a empresas, organizaciones y personas que han demostrado una notable implicación y compromiso con la Casilla Empresa Solidaria del Impuesto de Sociedades.

Esta distinción pone en valor la solidaridad de Reale Seguros, su compromiso con la Casilla Empresa Solidaria y el Tercer Sector y su apuesta por contribuir a la construcción de una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria.

Para Pilar Suárez-Inclán, este reconocimiento es un aliciente más para lograr entre todos una mayor cohesión social y poner de manifiesto el compromiso de las empresas que cada día están más concienciadas en apoyar estas iniciativas con el Tercer Sector que potencian los proyectos sociales, destacando la necesidad de generar redes de alianzas para lograr los objetivos comunes”.

Por su parte, Francisca Sauquillo, vocal de Comunicación de la Plataforma del Tercer Sector ha destacado la importancia de que empresas de gran relevancia e impacto como Reale Seguros apoyen la campaña de la Casilla Empresa Solidaria. Alianzas como esta ponen de manifiesto un nuevo contexto de interrelación entre empresas y Tercer Sector demostrando que ambos agentes comparten propósito y objetivos, con el valor social como principal palanca de cambio”, ha asegurado Sauquillo.

Pilar Suárez-Inclán se así une a otros embajadores y embajadoras de la Casilla Empresa Solidaria como Carrefour España y su fundación, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja, Jaime García-Calzada; el CEO de CE Consulting, Luis Martín; el presidente de CECAM (Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha), Ángel Nicolás; el director de RSC, Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Grupo Social ONCE, Fernando Riaño; Francisco Javier Peinado Rodríguez, secretario general de la CREEX – Confederación Regional Empresarial Extremeña; la Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescados de Madrid, Gesa Mediación y Galletas Gullón.

Qué es la Casilla Empresa Solidaria

La Casilla Empresa Solidaria es la oportunidad, con coste cero, que tienen todas las organizaciones y empresas que pagan el Impuesto de Sociedades de destinar el 0,7% de su tributación a financiar proyectos y actividades de interés social. Marcar la Casilla Empresa Solidaria supone una decisión libre y altruista con la que las empresas pueden implicarse directamente en la transformación social, igualitaria e inclusiva, que beneficia, tanto al tejido empresarial como a la sociedad en sí misma, favoreciendo la inversión sostenible para construir un mundo mejor e impulsando la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Los fondos recaudados a través de la Casilla Empresa Solidaria del Impuesto de Sociedades van destinados a financiar proyectos sociales y medioambientales, desarrollados por entidades del Tercer Sector.

Se trata de una gran diversidad de proyectos dirigidos a garantizar los derechos de la ciudadanía, a la lucha contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad. Así, por ejemplo, se financian proyectos de atención sociosanitaria, promoción de la salud y la vida independiente, y de inclusión en la comunidad, lucha contra la discriminación, cobertura de necesidades educativas, de formación y fomento de la inserción laboral, fomento de la seguridad ciudadana y prevención de la delincuencia, promoción de la igualdad de trato, prevención de la violencia, protección de víctimas, promoción y defensa de derechos.

La Plataforma del Tercer Sector es una organización de ámbito estatal constituida para unir y ampliar la voz del Tercer Sector en España. Defiende, a través de una voz unitaria, los derechos e intereses sociales de la ciudadanía, especialmente de las personas en situación de pobreza o riesgo de exclusión.

Fue fundada en enero de 2012 por siete de las organizaciones más representativas del ámbito de lo social en España: la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), la Plataforma del Voluntariado de España (PVE), la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Cruz Roja Española, Cáritas Española y la ONCE. A la Plataforma se sumaron posteriormente la Coordinadora de ONGD de España y la Plataforma de Infancia.

Además, forman parte de la PTS once plataformas y mesas territoriales. Actualmente, representa a cerca de 28.000 entidades del ámbito social.

Añade tu comentario