Sistemas de alarma para casas: tipos y características

Inicio > Hogar > Sistemas de alarma para casas: tipos y características

Sistemas de alarma para casas: tipos y características

Contar con un buen sistema de alarma para casa es importante, ya que puede ayudarte a evitar robos, intrusiones y visitas no deseadas. Sin embargo, elegir el sistema de alarma que mejor se adapte a tu hogar no es una tarea sencilla, dado que existen multitud de modelos y tipos diferentes entre los que decidirte.

De hecho, las funcionalidades de los sistemas de alarma para el hogar han ido evolucionando de forma trepidante y en la actualidad existen modelos que incorporan toda clase de funciones adicionales.

Esto hace que sea complicado dar con el sistema perfecto si no se tiene un mínimo de conocimiento sobre el tema o si no cuentas con asesoramiento por parte de expertos en la materia.

¿Por qué instalar un sistema de alarma en la vivienda?

La principal razón para instalar un sistema de alarma en tu vivienda es la tranquilidad que te proporciona contar con uno de ellos.

Este tipo de sistemas están específicamente diseñados para proteger los hogares frente a intrusiones y accesos no deseados, siendo capaces de detectarlas cuando se producen y, en consecuencia, avisando al propietario de que su casa se encuentra en peligro.

En la actualidad, muchos sistemas de alarma para hogares están en contacto directo y permanente con la oficina de la compañía de seguridad, lo que permite informar de inmediato a las autoridades de que se está produciendo una intrusión.

Por otro lado, los sistemas de alarma para casas pueden cumplir otras funciones preventivas igualmente importantes cuando el propietario está ausente, ya que son una excelente forma de mantener vigilado el interior de la vivienda y de detectar posibles imprevistos, como pueden ser cortocircuitos o incendios, que puedan suponer un peligro potencial para ella.

Y es que un buen sistema de alarma para casas va mucho más allá de una simple alarma sonora que te avise en caso de que alguien malintencionado acceda a tu casa.

En determinadas ocasiones es necesario ir más allá, y contar con un sistema completo de seguridad que, además de alarma, incluya otro tipo de dispositivos igualmente importantes, como cámaras, línea de contacto directo con la central en caso de incidencia y, en definitiva, otras funciones avanzadas de seguridad más profundas y complejas.

 Tipos de alarmas para casas y hogares

Existen multitud de sistemas de seguridad para hogares, así como tipos de alarma en el mercado por lo que muchas veces puede resultar complicado encontrar el que mejor se adapta a las características de un piso o casa determinada.

En ese sentido, si estás pensando en instalar un sistema de alarma en tu hogar, lo mejor es que busques el asesoramiento y la ayuda de profesionales expertos que posean un conocimiento profundo sobre el tema.

Ellos valorarán tu caso y te ayudarán a elegir el sistema más adecuado teniendo en cuenta las características de tu vivienda.

Dicho esto, también es importante que estés familiarizado con los tipos de alarma para hogar más comunes antes incluso de contactar con un profesional para conocer, aunque sea de forma superficial, el tema que se va a tratar.

 Alarma contra incendios 

Este tipo de alarma incorpora sensores de calor y detectores de humo que son extremadamente sensibles a los cambios de temperatura y que la activarán en caso de que se produzca un incendio en la vivienda.

Algunas alarmas contra incendios cuentan con sistemas de seguridad avanzados que permiten, incluso, cortar de forma automática el suministro eléctrico y gasístico de la vivienda tan pronto como detectan una irregularidad.

 Alarmas sísmicas

Son muy utilizadas en países y ciudades con una gran actividad sísmica, capaces de detectar temblores de tierra y movimientos sísmicos potencialmente peligrosos cuando todavía se encuentran en etapas tempranas.

Esto permite anticiparse a los terremotos y tomar las precauciones necesarias para evitar posibles daños materiales y personales.

Alarmas antiinundaciones

Este tipo de alarmas cuenta con sensores capaces de detectar la presencia de agua en la vivienda, por lo que pueden ser de mucha utilidad en caso de habitar cerca de un río o en determinados lugares propensos a las inundaciones.

Alarmas antiintrusos

El objetivo de este tipo de alarmas es, como su propio nombre indica, mantener la casa a salvo de ladrones y otros habitantes no deseados.

Las más complejas suelen incorporar todo tipo de detectores y sensores con el fin de minimizar las posibilidades de que alguien entre en la propiedad sin permiso.

Para ello se sirven de diferentes dispositivos y tecnologías que van desde sensores de movimiento hasta sensores infrarrojos capaces de detectar la radiación térmica producida por el cuerpo humano, la intensidad de la luz de la estancia o la apertura no programada de puertas y ventanas.

Asimismo, pueden contar con otras funciones adicionales, como contacto directo con centralita, o simplemente tener una función disuasoria.

 Alarmas perimetrales

La función eminentemente preventiva de este tipo de alarmas las hace especialmente adecuadas para construcciones más bien aisladas que, además, cuentan con espacios abiertos y zonas exteriores, como pueden ser determinados chalets o casas unifamiliares.

El tipo de protección que proporcionan las alarmas perimetrales permite detectar cualquier intento de robo o intrusión no deseada mucho antes de que se produzca.

Para ello, cuentan con diferentes sistemas que les permiten adaptarse a cualquier tipo de terreno:

  • Sensores de movimiento.
  • Detectores para vallas perimetrales.
  • Sistemas de grabación de imagen.
  • Videosensores.
  • Barreras de seguridad con infrarrojos.

Sensores de movimiento.

Detectores para vallas perimetrales.

Sistemas de grabación de imagen.

Barreras de seguridad con infrarrojos.

Debido a su capacidad para detectar las incidencias con tiempo, estos sistemas de seguridad tienden a ser los más eficaces del mercado, si bien son también los que mayor inversión económica requieren.

Consejos para elegir el sistema de alarma más adecuado

Aunque, como hemos mencionado anteriormente, lo mejor a la hora de elegir un sistema de alarma para el hogar es ponerse en manos de profesionales, no está de más tener en mente una serie de consejos y recomendaciones que pueden ayudarte a elegir y, sobre todo, a evitar sustos y a sacar el máximo partido de tu sistema de alarma para hogar:

  • Si tienes una casa con terreno alrededor o con algún espacio exterior amplio, como pueda ser un jardín de grandes dimensiones, recuerda comprar sensores de movimiento que cuenten con una capacidad de detección de alto alcance. Asegúrate también de que las cámaras de tu sistema de alarma tengan un rango de visibilidad amplio, especialmente en ángulos poco abiertos.
  • A la hora de instalar sistemas antiinhibidores de frecuencia, asegúrate de que cuentan con una amplia cobertura. Esto evitará que alguien consiga anular tu alarma desde cierta distancia, impidiendo que burle de esa manera tus sistemas de seguridad
  • Aprovecha la tecnología y utiliza aplicaciones de control remoto que te permitan vigilar y gestionar en tiempo real todo lo que suceda en el interior de tu domicilio, así como tomar decisiones sobre la marcha.
  • Por último, si tienes perros, gatos o alguna otra mascota, asegúrate de elegir un sistema de seguridad que no se active por el movimiento y las acciones de tus compañeros peludos: esto reducirá drásticamente la posibilidad de que se produzcan falsas alarmas.

Si tienes una casa con terreno alrededor o con algún espacio exterior amplio, como pueda ser un jardín de grandes dimensiones, recuerda comprar sensores de movimiento que cuenten con una capacidad de detección de alto alcance. Asegúrate también de que las cámaras de tu sistema de alarma tengan un rango de visibilidad amplio, especialmente en ángulos poco abiertos.

A la hora de instalar sistemas antiinhibidores de frecuencia, asegúrate de que cuentan con una amplia cobertura. Esto evitará que alguien consiga anular tu alarma desde cierta distancia, impidiendo que burle de esa manera tus sistemas de seguridad

Aprovecha la tecnología y utiliza aplicaciones de control remoto que te permitan vigilar y gestionar en tiempo real todo lo que suceda en el interior de tu domicilio, así como tomar decisiones sobre la marcha.

Por último, si tienes perros, gatos o alguna otra mascota, asegúrate de elegir un sistema de seguridad que no se active por el movimiento y las acciones de tus compañeros peludos: esto reducirá drásticamente la posibilidad de que se produzcan falsas alarmas.

Como ves, un buen sistema de alarma para hogares puede ser el complemento perfecto para tu seguro de hogar, ya que aumentará exponencialmente la seguridad de tu casa y te permitirá dormir con la tranquilidad de saber que todas tus cosas están bien protegidas.

Si tienes cualquier duda eligiendo el mejor seguro para tu hogar, ponte  en contacto con nosotros.