Top 10 de sistemas de seguridad para niños en el hogar

Inicio > Hogar > Top 10 de sistemas de seguridad para niños en el hogar

Top 10 de sistemas de seguridad para niños en el hogar

El hogar es sin duda uno de los lugares donde contar con sistemas de seguridad para niños cobra especial relevancia. La buena noticia es que mantener a los más pequeños a salvo de riesgos domésticos es más sencillo que nunca gracias a la amplia oferta de sistemas de protección para niños disponibles en el mercado.

Antes de entrar a leer sobre los sistemas de seguridad infantil en el hogar quizás quieras echar una ojeada a este artículo y repasar cuáles son los accidentes domésticos más comunes en niños.

10 de sistemas de seguridad para niños en el hogar que debes conocer

Lograr unos buenos niveles de seguridad infantil en el hogar pasa en muchos casos por aplicar la prevención. Afortunadamente, para conseguirlo existen unos cuantos protectores para niños en los que te puedes apoyar.

A continuación te presentamos la lista con los 10 sistemas de protección doméstica infantil más demandados:

  1. Protectores de enchufes.
  2. Barreras de seguridad.
  3. Barreras de protección para camas.
  4. Antideslizantes para bañeras infantiles.
  5. Bisagras de seguridad para niños.
  6. Topes de puertas.
  7. Protectores de ventanas para niños.
  8. Protectores de esquinas.
  9. Seguridad para armarios y cajones.

Protectores de enchufes.

Barreras de seguridad.

Barreras de protección para camas.

Antideslizantes para bañeras infantiles.

Bisagras de seguridad para niños.

Topes de puertas.

Protectores de ventanas para niños.

Protectores de esquinas.

Seguridad para armarios y cajones.

  • Detectores de gas y humo.

Detectores de gas y humo.

Vamos a dedicar un momento a analizar un poco más en profundidad cada uno de ellos.

 Protectores de enchufes para niños

Los enchufes con protección para niños posiblemente suponen la mejor solución para aliviar a los padres del quebradero de cabeza de falta de seguridad infantil por problemas de electricidad.

El número de modelos de protectores de enchufes a la venta es grande y la imaginación empleada en el diseño de algunos de estos modelos es digna de mención pero, tanto si son sencillos como si son creativos, el objetivo final es el mismo: que el niño no meta los dedos en el enchufe y se electrocute en su afán por experimentar con todo lo que encuentra a su alcance.

 Barreras de seguridad

Son muchos los puntos de la casa donde la instalación de barreras de seguridad para niños se hace necesaria para evitar distintos tipos de accidentes: quemaduras, caídas, etc.

Los lugares más comunes a acondicionar con barreras de seguridad son la cocina, las escaleras cuando la vivienda cuenta con varias plantas o accesos a dos niveles, los balcones y terrazas, los accesos a la piscina, etc.

Los problemas de seguridad que recomiendan la instalación de barreras van disminuyendo a medida que el niño crece pero son especialmente sensibles en aquellas etapas en que el bebé empieza a gatear y/o caminar.

Estas barreras de seguridad deben cumplir con los estándares marcados en cuanto a altura (90 centímetros de alto para que no pueda saltar por encima) y a distancia de seguridad entre los barrotes (10 centímetros).

 Barreras de protección para camas de niños

Las barreras de protección para camas de niños están especialmente pensadas para evitar que el pequeño se caiga al suelo. Este sistema de seguridad es clave en el momento en que se pasa al niño de dormir en la cuna a la cama.

Al igual que señalábamos en el caso de los protectores de enchufes para niños, el abanico de modelos y diseños entre los que podrás escoger es amplio y variado.

Antideslizantes para bañeras infantiles

Tanto cuando son bebés como cuando ya son un poquito más grandes, el riesgo de que se escurran en la bañera y se golpeen o traguen agua es alto. Por suerte, evitar este tipo de accidentes es muy sencillo y consiste simplemente en colocar antideslizantes en el suelo de la bañera.

Nuevamente, los modelos, formas y colores de los productos antideslizantes para bañeras son muchos y seguro que encuentras uno que se adapte a tus gustos.

Bisagras de seguridad para niños

Este sistema de seguridad se instala cubriendo las bisagras de la puerta de forma que el niño no puede meter los dedos pero sin afectar al correcto funcionamiento de apertura y cierre de la puerta.

Topes de puertas para niños

Una de las características fundamentales a cumplir por los topes de puertas es que no permitan que se cierren de golpe, evitando así que los niños se pillen los dedos.

El “secreto” de este sistema de seguridad infantil radica en que incluso cuando el niño intenta cerrarla siempre queda un espacio suficiente entre la puerta y el marco de la pared que evita el atrapamiento.

A pesar de que existen modelos muy originales, algunos fabricantes optan por ofrecer alternativas más simples en diseño y colores que no llamen la atención del niño y le alejen de la tentación de arrancar estas protecciones y sufrir percances.

 Protectores de ventana para niños

En este caso, hablamos de unos topes para las ventanas que impiden que se puedan abrir más que una pequeña “rendija” y que anula posibles riesgos como que el niño se cuele por la abertura, que tire cosas o que asome la cabeza, entre otras situaciones.

Protector de esquinas para niños

En el momento en que el pequeño de la casa empiece a ganar autonomía, no darás a basto para tenerle controlado en todo momento y asegurar que no se golpee con las esquinas de los muebles.

A pesar de ser -a priori- elementos de decoración aparentemente inofensivos, las esquinas de las mesas, los armarios o los sofás pueden convertirse en potenciales riesgos que podrás anular usando protectores de esquinas.

Este sistema de seguridad para niños es de muy fácil colocación y protegerá al pequeño incluso aunque se golpee contra el mueble.

Seguridad para armarios y cajones de niños

Los cierres de seguridad de cajones y los aparatos de bloqueo de puertas en armarios son otros dos grandes aliados para velar por la seguridad infantil en el hogar.

El objetivo de ambos sistemas de seguridad es el mismo: evitar que el niño pueda abrir los cajones o las puertas de los armarios y que se pille los dedos o que pueda acceder a los objetos guardados. 

Detectores de gas y humo

Es obvio que los detectores de gas y humo son válidos para velar por la seguridad en el hogar tanto de niños como de mayores.

El objeto de presentarlo en este top 10 de medidas de seguridad infantil en el hogar está completamente justificado porque una persona adulta controla el encendido de la cocina o de otro elemento (chimenea, calentador de agua, etc.) previamente a usar el aparato en cuestión.

Por contra, un niño puede manipular accidentalmente los botones de la cocina y encender el gas o la electricidad dando pie a una potencial situación de riesgo de incendio o de explosión por acumulación de gas que se podría haber evitado con la sencilla instalación de los mencionados detectores de gas y humo.

Instalar sistemas de seguridad para niños es la mejor forma de evitar males mayores tanto físicos como materiales. Si buscas aportar un extra de tranquilidad a tu casa, te animamos a contratar un seguro de hogar.

En Reale Seguros contamos con un amplio abanico de pólizas destinadas a los distintos tipos de viviendas. Y si lo que quieres es calcular tu seguro de hogar directamente sin pasar por oficina puedes hacerlo vía online en este enlace.