Tallas del casco de la moto: guía de medidas y equivalencias

Inicio > Moto > Tallas del casco de la moto: guía de medidas y equivalencias

Tallas del casco de la moto: guía de medidas y equivalencias

Las tallas del casco de moto se determinan con respecto a la circunferencia de la cabeza, aunque pueden existir variaciones de un fabricante a otro. A la hora de elegir el casco ideal, entran en juego otros elementos como la forma de la cabeza, el diseño del casco o el relleno interior.

La elección de un casco de moto es trascendental al tratarse de un elemento de seguridad y protección indispensable para preservar la vida del motorista y del acompañante, en caso de que lo haya.

Por esta razón, en este artículo te hemos preparado una guía de medidas y equivalencias de cascos de motos

Factores que influyen en las tallas de casco de moto

La primera referencia que debemos hacer es que no existen diferencias entre las tallas de casco de moto de mujeres y de hombres dado que se establecen con base en la circunferencia de la cabeza.

De modo que las diferencias que puedes encontrar a este nivel se dan más en el aspecto estético que en el técnico.

Sin embargo, sí influyen otros factores como:

  • Forma de la cabeza.
  • Modelo y diseño del casco.
  • Material.
  • Relleno interior.
  • Fabricante.

Ten presente que un casco de moto está formado por una calota exterior y una interior. A esta última de espuma se la conoce como relleno EPS (poliestireno expandido).

Estos elementos, junto con los que te acabamos de enumerar, pueden hacer que una persona con la misma circunferencia craneal, pueda llegar a utilizar una talla de casco distinta.

Por esta razón, idealmente conviene que puedas probarte el casco para comprobar que se ajusta de manera adecuada a tu cabeza, además de que, tal y como hemos señalado, pueden existir fluctuaciones de tamaño de un fabricante al otro.

Equivalencia de tallas de cascos de moto

En la siguiente tabla hemos recopilado para ti las equivalencias de tallas de cascos de moto más habituales, aunque te aconsejamos que compruebes la de cada fabricante, ya que puede haber variaciones, tal y como te acabamos de comentar.

Circunferencia de la cabeza (en centímetros)Talla
51-52XXS
53-54XS
55-56S
57-58M
59-60L
61-62XL
63XXL

Tallas de casco de moto para niños

Antes de pensar en llevar a un niño en tu moto, es imprescindible que este pequeño pasajero cumpla con 2 requisitos fundamentales:

  1. Haber cumplido al menos 7 años.
  2. Medir 130 centímetros.

En este particular, queremos puntualizar que solo pueden llevar a un niño en una moto su padre, madre, tutor o persona autorizada por estos.

Si el menor cumple con las premisas expuestas, el procedimiento es el mismo que para elegir un casco de adulto. Y de igual manera, puedes aplicar los trucos que vamos a desarrollar en el punto siguiente y que te van a permitir elegir el casco ideal.

La talla que suele adaptarse a un niño, generalmente es una versión junior o talla XXS. No obstante, tal y como apuntan los expertos, hay un factor que debes considerar antes de comprar un casco de moto para un niño: el peso del casco.

En línea con lo anterior, cuanto más pequeño sea el niño, menos peso de esta protección es recomendable.

Aunque pueda parecer contradictorio, esto se explica porque la cabeza de un niño pesa proporcionalmente más que la de un adulto, por lo que añadirle más peso del recomendado puede dañar sus cervicales en caso de caída o movimiento brusco.

Así las cosas, el peso máximo del casco recomendado para niños de 7 u 8 años es de 800 gramos que irá aumentando según la edad. Para estar seguro, consulta los detalles con tu pediatra de confianza.

¿Cómo saber la talla de casco de moto que necesitas? 4 trucos para acertar

Además de tomar las medidas de la circunferencia de tu cabeza para elegir la talla de casco de moto, te ofrecemos otros 3 trucos que van a ayudarte a hacer una buena elección.

Mide la circunferencia de tu cabeza de manera adecuada

Para que las medidas que tomes sean las correctas, debes medir tu cabeza a la altura de la frente –a unos 2 cm por encima de las cejas–, pasando por encima de las orejas.

Toma la precaución de hacerlo de la manera más horizontal posible. Realizar la medición frente a un espejo te puede ayudar a comprobar que lo estás haciendo bien.

Pruébate el casco

El casco debe entrar justo y debes notar que las mejillas te presionan un poco. Sin embargo, no te tiene que costar meter la cabeza, ni sentir una presión insoportable en las mejillas y/o en la frente.

Una manera de asegurarte de que has elegido la talla correcta es metiendo los dedos por la parte del cuello o de la frente.

Si lo consigues sin problemas y al mover el casco de derecha a izquierda se mueve la protección en vez del cuello, no es la talla adecuada.

Comprueba que no se sale estando abrochado

Abróchatelo y comprueba que, al tirar de él, no se salga ni se mueva demasiado. Es un método más que puedes emplear para comprobar si la talla es la correcta.

Asegura tu confort

El confort es también importante a la hora de elegir este tipo de protecciones, dado que interviene también en tu seguridad y en la del resto de personas.

Fíjate en los siguientes elementos antes de decidirte por uno:

  • Los puntos de ventilación.
  • El tipo de pantalla, esto es, si cuentan con un sistema antivaho, antirrayaduras, etc.
  • La clase de espumas que lleva. Verifica si se pueden desmontar y lavar, por ejemplo.

Así como el casco es un elemento esencial para tu seguridad en carretera, contar con un seguro de moto con buenas garantías es esencial y obligatorio para circular cumpliendo la ley.

En Reale Seguros llevamos años acompañando a los motoristas con soluciones sencillas que puedes adaptar a tus necesidades gracias a todas las coberturas opcionales que te proponemos.

Calcula tu seguro de moto en menos de 3 minutos y si tienes dudas, contacta con nuestros agentes que estarán encantados de informarte.