Tipos de aceites para motos y cómo elegir el mejor para la tuya

Inicio > Moto > Tipos de aceites para motos y cómo elegir el mejor para la tuya

Tipos de aceites para motos y cómo elegir el mejor para la tuya

En el mercado puedes encontrar diferentes tipos de aceites para motos por lo que saber elegir el mejor para la tuya es crucial. Más aún cuando comprendes que el aceite resulta indispensable no solo para lubricar el motor de tu vehículo, sino también para prolongar su vida.

Aceites sintéticos, minerales, semisintéticos, de 2 o 4 tiempos, todo esto puede ser engorroso, sobre todo, al principio de conducir una motocicleta, pero debes estar al tanto de sus características porque, además, el aceite correcto te permite ahorrar.

No te preocupes porque vamos a ayudarte con este artículo en el que te iremos exponiendo los diferentes tipos de aceite y te ayudaremos a que puedas elegir el que mejor se adapta a las necesidades de tu moto

Importancia del aceite para motos

El aceite para motos cumple con funciones decisivas en el funcionamiento de tu motocicleta y la vida útil de su motor.

Se trata de productos formulados para asegurar una correcta lubricación de los motores y una protección ante el desgaste.

Además de procurar un funcionamiento suave del motor, el aceite permite enfriar el embrague y la caja de engranajes, reducir la fricción y prevenir la acumulación de residuos.

Y no solo por estas razones resulta esencial saber elegir el aceite que necesita tu moto, sino también porque saber seleccionar el aceite adecuado influye notablemente en el ahorro.

Tipos de aceites para motos

La primera diferencia que se establece entre los diferentes aceites para motocicletas es si son de 2 tiempos o de 4 tiempos.

Esto es importante al no ser intercambiables porque cada uno cuenta con una composición específica para el tipo de motor al que va destinado.

Aceite de 2 tiempos

El aceite de 2 tiempos está indicado para motores de 2 tiempos que son los que pueden realizar las 4 etapas de la combustión en tan solo 2 vueltas de cigüeñal: un movimiento de subida y otro de bajada.

Este tipo de aceite se mezcla con el combustible, y gracias a ello proporciona la lubricación necesaria al motor. La mezcla se quema en la cámara de combustión.

Suele tratarse de motores más pequeños pero que pueden acelerar de manera más rápida.

Es importante señalar que, al quemar el aceite con el combustible, estos motores emiten más gases, por lo que contaminan más que los de 4 tiempos.

Aceite de 4 tiempos

El aceite de 4 tiempos es el que emplean los motores que completan un ciclo de combustión en 4 etapas –admisión, compresión, combustión y escape–.

En este caso el aceite no se quema, sino que lubrica el motor desde el cárter. Por esta razón, al no generar tanto residuos, demandan un menor mantenimiento, ayudando a retrasar las reparaciones más caras de tu moto.

Se trata de motores de menor potencia, pero más duraderos y menos contaminantes, además de potenciar el ahorro.

Ahora que ya conoces esta primera distinción, vamos a abordar los diferentes tipos de aceites para moto que puedes encontrar en función a sus componentes.

Aceite mineral

El aceite mineral se extrae del refinamiento del petróleo. Por esta razón no cuenta con ningún aditivo que refuerce su acción.

Su punto fuerte es el precio, mucho más económico que el aceite para motocicleta sintética, y es el mejor para las motos más clásicas.

Esto se justifica en relación a sus componentes que han sido todos pensados para funcionar con este tipo de aceite al ser el más antiguo. Y, por este mismo motivo, se encuentra algo desfasado en la actualidad.

Aceite sintético

El aceite sintético se crea a medida optimizando las moléculas, lo que le otorga cierta ventaja con respecto al mineral. Esto permite que se puedan enriquecer con aditivos que prolongan la vida del motor.

Su precio es más elevado que el del aceite mineral, sin embargo, al facilitar un menor mantenimiento del vehículo resulta una buena inversión a medio y largo plazo, y proporciona un mayor rendimiento del producto.

Aceite semisintético

El aceite semisintético es la combinación de aceite sintético y mineral.

La ventaja es que es algo más económico que el 100 % sintético, y cuenta con algunas de sus características beneficiosas para el motor y el funcionamiento general de la moto, pero no es tan rentable.

¿Cómo elegir el mejor aceite para motos?

Toma en cuenta los siguientes aspectos a la hora de elegir el aceite para tu moto para que puedas conseguir el mayor rendimiento posible.

  • Ten a mano el manual de usuario de tu motocicleta.
  • Fíjate para qué tipo de motor está indicado, es decir, si es apto para motores de 2 o de 4 tiempos.
  • Verifica el grado de viscosidad del aceite que permite garantizar un grado de lubricación óptimo independientemente de la velocidad y temperatura. Cada fabricante propone un grado específico, tenlo en cuenta.
  • Comprueba que el aceite cumpla con los estándares de calidad marcados por el fabricante de tu moto.

El cuidado de tu motocicleta pasa, igualmente, por contar con un buen seguro de moto.

En Reale Seguros te ofrecemos la posibilidad de contratar un seguro sencillo y personalizarlo con las coberturas opcionales que necesites.

De esta manera, puedes disfrutar de un alcance del servicio que se adapta perfectamente a tus necesidades y a las de tu vehículo, pero que además es flexible y evoluciona contigo.

Utiliza nuestra calculadora de seguros de moto, la hemos diseñado para que en tan solo 3 minutos puedas obtener un presupuesto personalizado.

Contacta con nuestros agentes en el caso de que necesites información, estarán encantados de ampliarte los datos que necesites.