Tipos de cilindradas de moto: guía completa

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Tipos de cilindradas de moto: guía completa

Conocer los tipos de cilindradas de moto te va a permitir elegir el vehículo que mejor se adapte a tus necesidades y perfil como conductor. No es lo mismo la maniobrabilidad o el gasto en combustible de una moto de baja cilindrada que de una moto que supere los 1.000 centímetros cúbicos (cc).  

Con la intención de orientarte y anticiparnos a tus posibles dudas al respecto, te hemos preparado la siguiente guía de los tipos de cilindradas. 

En ella compartiremos contigo toda la información que necesitas para entender qué implicaciones tiene el cilindraje, además de ofrecerte algunos consejos que te pueden ayudar. 

¿Qué es la cilindrada de una moto y para qué sirve?

La cilindrada de una moto es la suma del volumen útil de cada uno de sus cilindros, y viene determinada por la cantidad de aire y combustible que admite el motor. 

Las cilindradas se calculan tomando como base el diámetro del cilindro y la carrera del pistón. Su unidad de medida son los centímetros cúbicos, abreviados comúnmente por cc. 

Se trata de un factor esencial de una motocicleta, ya que cuanto mayor sea la capacidad de un motor para quemar combustible, mayor fuerza genera. Y, a su vez, para que un motor queme más combustible, mayor cantidad de aire va a necesitar. 

Así las cosas, a mayor cilindrada, con mayor fuerza –conocida como par del motor– cuenta una moto, un factor estrechamente ligado a la potencia.   

Tipos de cilindradas de moto

La primera clasificación que se puede hacer es entre motos de: 

  • Baja cilindrada o bajo cilindraje. Hace referencia a cilindradas de 250 cc o inferiores. 
  • Media cilindrada o medio cilindraje. Engloba a las motocicletas de 300 cc a 750 cc. 
  • Alta cilindrada o alto cilindraje. Comprende las cilindradas a partir de 750 cc.

Aunque acabamos de mostrarte una primera clasificación en 3 grupos de motos con respecto a sus cilindradas, muchos expertos sólo consideran 2: baja cilindrada, hasta 250 cc y alta, a partir de 300 cc.

Tomando en cuenta esta información, queremos hablarte de los 6 tipos de cilindradas de moto principales que puedes encontrar en el mercado.

50 cc

En esta clasificación puedes encontrar los ciclomotores, y también algunos scooters, que no superan los 45 km/h de velocidad. 

Resultan ideales para desplazamientos por la ciudad puesto que son económicos, consumen poco y puedes aparcarlos fácilmente.

Puedes conducirlos si tienes el permiso de conducir B o si te sacas el AM.

Sin embargo, recuerda que no puedes circular con ellos por autovías, autopistas o arcenes. Tampoco en las vías en las que se manifieste la señalización de prohibido circular con ciclomotores.

125 cc

Este tipo de cilindradas te brindan la posibilidad de contar con una moto manejable y ágil en cuanto a la conducción, además de eficiente en lo que a su consumo se refiere.

Tienen precios muy asequibles, se adaptan perfectamente a las necesidades urbanas y te permiten realizar pequeños viajes por lo que son muy versátiles.

En este grupo encontrarás los maxiscooters o megascooters, así como modelos de trail y de motocross.

Puedes conducirlas si cuentas con el carné A1, a partir de los 16 años.

250 cc

Estas motos cuentan con un tamaño más grande y mayor peso que las anteriores –rondan los 200 kg–, factor que debes tomar en consideración, sobre todo, si eres principiante.

Este tipo de cilindrada no puede superar los 150 km/h y alcanzan aproximadamente los 47 CV (caballos de potencia). 

Algunos motoristas optan por ellas para ir adquiriendo la experiencia de dos años con carné A2, antigüedad que se requiere para poder conducir motos de alta cilindrada.

Puedes encontrar megascooters de esta cilindrada, motos de motocross, algunos modelos trails, deportivas y algunas tipo enduro.

300 cc

Estas motos de media cilindrada resultan perfectas para disfrutar de rutas tanto cortas como largas. 

Por su capacidad y estabilidad, suelen ser una de las opciones más valoradas por las personas que se inician en el mundo del motociclismo, ya que cuentan con una buena potencia, maniobrabilidad y rendimiento.

500 cc

Las motos de 500 cc superan los 50 CV de potencia e incluyen las superbikes, naked y algunos modelos de megascooters, entre otros otros tipos de motos.

También se encuentran las gran turismo o touring, ideales para largos viajes por su comodidad y prestaciones.

Necesitas el carné A para conducirlas, un permiso que te servirá para motocicletas de mayor cilindrada. Esto explica que para muchos se trate de una opción previa a una moto de gran cilindrada.

1000 cc o más

Se trata de cilindradas propias de las motos de gran potencia que suelen estar limitadas en velocidad por razones de seguridad. Ten presente que los modelos más potentes pueden superar los 200 CV. 

Para poder manejar motos con esta cilindrada es preciso que seas un piloto experimentado. 

Se trata de vehículos que no son prácticos en ciudades, sobre todo, para recorridos cortos, puesto que su consumo es importante y no es sencillo maniobrar con ellas. 

4 consejos para elegir la cilindrada de moto adecuada para ti

Si estás pensando en comprar una moto, toma nota de las siguientes recomendaciones que te ayudarán a elegir mejor el tipo de cilindrada que se adapta a tus necesidades y contexto. 

Tipo de carné

En España existen 4 categorías de carné de moto en función de la potencia del vehículo y la experiencia del conductor:

  • AM. Se trata del permiso de conducir necesario para ciclomotores, esto es, vehículos de hasta 50 cc que no circulan a más de 45 km/h. Puedes conseguirlo a partir de los 15 años, siempre que superes las pruebas necesarias.
  • A1. Es el permiso para motos que no superen los 15 CV (caballos), esto es, de potencia máxima 11 kW. En este caso debes haber cumplido los 16 años para poder obtenerlo. Si tienes un carné B desde hace más de 3 años, también puedes conducir este tipo de motocicletas.
  • A2. Este carné es indispensable para motos con potencia máxima de 35 kW y debes haber cumplido 18 años para poder obtenerlo.
  • A. Este permiso te habilita para conducir todo tipo de cilindradas. Necesitas haber cumplido 20 años para poder obtenerlo –21 en el caso de los triciclos que superen los 15 kW– y tener el carné A2 al menos 2 años. 

Experiencia

Si no tienes mucha experiencia, es mejor que empieces con motos de baja cilindrada que son más manejables y requieren de menor fuerza física para controlarlas.

Uso

En el caso de que vayas a utilizar la motocicleta principalmente para tus desplazamientos urbanos, una cilindrada baja será más que suficiente y evitarás un desembolso mayor en combustible. 

No obstante, si lo tuyo es viajar en moto, es aconsejable elegir una motocicleta de alta cilindrada y buena capacidad en lo que al tanque de combustible se refiere. 

Es el caso de los modelos tipo vas a encontrar: 

  • Touring. Ideales para viajes largos en carretera. 
  • Custom. Perfectas también para viajes en carretera, aunque más cortos. 
  • Trail. Idóneas para viajes que combinan carretera con vías no asfaltadas.

Puedes hacerte las siguientes preguntas: ¿voy a utilizar la moto como medio de transporte para el trabajo o bien para ocio? ¿Cuánto la voy a usar? 

Presupuesto 

Toma en consideración no solo la inversión inicial, sino también el importe correspondiente a consumo y mantenimiento. Las reparaciones de las motos de bajas cilindradas suelen ser más asequibles que las de altas cilindradas. 

Ahora que ya conoces los tipos de cilindradas que existen y cómo puedes elegir el que mejor se adapta a tus necesidades, necesitas un seguro con buenas coberturas que protejan tu inversión y respondan ante imprevistos en la carretera. 

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