Tipos de neumáticos de coche y cómo ayudan a conducir seguro

Inicio > Coche > Tipos de neumáticos de coche y cómo ayudan a conducir seguro

Tipos de neumáticos de coche y cómo ayudan a conducir seguro

Si hablamos de tipos de neumáticos para coche, las posibilidades son muy amplias. Con tantas opciones y categorías, elegir las ruedas más adecuadas se convierte a menudo en un desafío. Evidentemente, no es lo mismo conducir a gran velocidad por terrenos difíciles que por carreteras llanas, circular en invierno o en verano, o hacerlo por terrenos rurales o urbanos.

Por todo lo anterior, en este artículo queremos ayudarte a descubrir cuál es la elección ideal para tu vehículo dependiendo de todos esos factores que intervienen.

¿Cuáles son los tipos de neumáticos para coche?

Existen tantos tipos de neumáticos como condiciones pero determinar el adecuado para tu coche es mucho más fácil cuando tienes a mano una serie de recomendaciones.

Neumáticos de invierno

Si conduces con frecuencia en carreteras con nieve, lluvia o granizo, los neumáticos de invierno son la opción ideal para tu coche.

No solo son una alternativa a las cadenas, sino que están diseñados específicamente para conducir en condiciones invernales al proporcionar el agarre, la tracción y el control que se requiere en climas fríos.

Recuerda que no es recomendable utilizarlos en verano por el desgaste y el consumo que suponen. Además, durante la Inspección Técnica del Vehículo (ITV) se revisará el desgaste excesivo en la banda de rodadura, así como otros términos recogidos en la Directiva 2014/45/UE.

Neumáticos de verano

Los neumáticos de verano pueden utilizarse durante todo el año, a pesar de que su nombre nos pueda hacer pensar lo contrario.

Eso sí, son menos efectivos en lugares con temperaturas muy frías, por ejemplo donde se alcanzan los 7 ºC, ya que la rueda se endurece y pierde flexibilidad. Sin embargo, funcionan perfectamente en climas cálidos donde las condiciones son húmedas y secas. Eso sí, esto no significa que no debas cambiarlos en invierno si las condiciones lo requieren.

Neumáticos all seasons

El neumático all seasons, como ya adelanta su propio nombre, es uno de los de mayor tendencia y sirve tanto para invierno como para verano.

Se presenta como una alternativa a las ruedas mencionadas anteriormente porque combina tanto las cualidades del neumático en seco como las del neumático en mojado.

Este tipo de ruedas para coche han sido diseñadas para brindar mayor comodidad y control en cualquier estación gracias a su tracción equilibrada y buen rendimiento para todo tipo de climas.

Neumáticos de pista

Si buscas una mayor precisión y agarre máximo en condiciones secas para tu coche, seguramente necesites neumáticos de pista.

Su precisión es muy elevada, ofrecen agarre máximo y están diseñados específicamente para un contacto constante con la carretera.

Alcanzan una temperatura óptima rápidamente, optimizan la adherencia en curvas y ayudan a que realices la mejor maniobra en seco.

 Neumáticos deportivos

Los neumáticos deportivos están destinados a vehículos que requieren características más deportivas y potencia.

Garantizan un mayor agarre y reducen la distancia de frenado, pero es importante tener en cuenta el código de velocidad que indique la rueda, así como la anchura y el perfil.

Neumáticos todoterreno

Si alguna vez has visto un neumático todoterreno, te habrás dado cuenta de que este tipo de rueda tiene un dibujo de banda de rodadura muy agresivo.

La razón está en que ha sido diseñado para utilizarse en condiciones fuera de carretera. Son ideales para la nieve, el lodo o los terrenos irregulares pero no es recomendable utilizarlos en asfalto debido a su composición más blanda.

Dentro de esta categoría, podemos encontrar estos otros tipos de ruedas.

4×4 todoterreno

Tienen una mayor adaptabilidad en terrenos off-road y son muy resistentes a los golpes.

Sin embargo, en carretera pierden adherencia, especialmente si está mojada y generan mucho ruido al circular por esta.

Su etiqueta es M/T (mud terrain).

4×4 carretera

Son conocidos por su firmeza en ciudad o carretera y sus principales características incluyen la baja resistencia a la rodadura y una estructura blanda y ligera.

Su etiqueta es H/T (highway terrain).

4×4 mixtos

El neumático 4×4 mixto es el tipo de rueda todoterreno más versátil y se recomienda tanto en carretera como fuera de ella. La tracción es suave y funciona muy bien en asfaltos secos y mojados.

Su etiqueta es A/T (all terrain).

 Neumáticos run flat

Se trata de neumáticos sin presión, es decir, si se pincha la rueda, puede funcionar sin presión sin que esta se dañe.

Muchas personas se refieren a ellos como “neumáticos antipinchazos”.

Las dimensiones del neumático run flat son iguales que las de una rueda normal, son limitados en velocidad y distancia y tienen una estructura más dura.

Además, cuenta con laterales reforzados para que el coche pueda funcionar sin romper el neumático cuando se pinche.

 ¿Cómo elegir el tipo de ruedas del coche?

Si estás buscando el neumático correcto para tu coche y ya conoces los distintos tipos de ruedas, seguramente ya tengas una ligera idea del que necesitas.

Sin embargo, hemos reunido los pasos a seguir para que no te pierdas en el camino:

  • Identifica la razón del cambio. Piensa si vas a sustituir el neumático por desgaste o para utilizarlo en otro tipo de terreno y clima.
  • Conoce las medidas de la rueda. Comprueba cuáles son las medidas del ancho, altura, diámetro, estructura y código de velocidad. Encuentras esta información en ruedas antiguas o en la ficha técnica del vehículo.
  • Ten en cuenta el clima y la superficie. Analiza si vas a conducir en verano e invierno, en carretera y ciudad. Opta por neumáticos mixtos si no puedes contar con el de invierno y con el de verano.
  • Determina el estilo de conducción. Reflexiona sobre el tipo de conductor que eres: buscas agarre y respuesta en curvas porque tu conducción es deportiva o buscas un neumático equilibrado que reduzca el desgaste.
  • Evalúa tu presupuesto. Considera cuánto dinero puedes destinar al cambio de ruedas de tu coche. Escoge marcas que se ajusten a tu presupuesto.

Ahora ya conoces los tipos de neumáticos para coche y también sabes cómo elegir el adecuado, así que prepárate para tomar una decisión cuando lo necesites y recuerda que contratar el seguro de coche es obligatorio para poder circular con seguridad y cumpliendo la ley.

Si tienes dudas entre el abanico de productos del mercado, desde este enlace puedes calcular tu seguro de coche de forma rápida y sencilla. Piensa que en caso de imprevistos en carretera, tener la cobertura adecuada puede marcar la diferencia.

Si deseas conocer más detalles, no dudes en ponerte en contacto con nuestros agentes. Estamos aquí para proporcionarte la información que necesitas.