Vehículos de auxilio en carretera: tipos y normativa vigente

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Vehículos de auxilio en carretera: tipos y normativa vigente

Los vehículos de auxilio en carretera sirven para rescatar vehículos que no pueden seguir circulando de manera autónoma por una vía pública. Se trata de operadores de auxilio que responden a necesidades específicas orientadas a reforzar la seguridad vial. Es esencial que los conductores conozcan las novedades en cuanto a su señalización.

Así las cosas, te hemos preparado el siguiente contenido en el que te vamos a hablar de los tipos de vehículos de auxilio en carretera, de la normativa vigente por la que se rigen o de las nuevas señalizaciones de estos operadores. 

¿Qué son los vehículos de auxilio en carretera? 

Los vehículos de auxilio en carretera son los destinados a rescatar de una vía pública a otros que no pueden seguir circulando por sí mismos por causa de un accidente o una avería. 

Para poder realizar su actividad conforme a la normativa, estos vehículos deben comunicar a la autoridad competente en materia de regulación, ordenación y gestión del tráfico. 

De hecho, y en este orden de cosas, deben respetar en todo momento las instrucciones de este organismo de control. 

Por otro lado, todo operador de auxilio debe inscribirse en el Registro Estatal de Auxilio en Vías Públicas (REAV) que es responsabilidad de la Jefatura Central de Tráfico

Este organismo debe asegurar la veracidad, confidencialidad, integridad y seguridad de los datos aportados.

Tipos de vehículos de auxilio en carretera

Existen diferentes vehículos o grúas de auxilio con respecto a su capacidad y forma de auxilio que te presentamos a continuación.

Grúas de plataforma o camilla

Este tipo de grúas son las más habituales en caso de avería, sin embargo, no pueden acudir al rescate de un vehículo siniestrado que resulte imposible de subir a la grúa. 

Permite transportar vehículos de hasta 2.400 kg sobre la plataforma siempre que no se vean expuestos al arrastre. 

Grúas de arrastre

Se caracterizan por contar con un yugo de metal que se engancha en el vehículo siniestrado gracias a que un elevador hidráulico o neumático lo levanta. 

Este sistema ofrece una mayor maniobrabilidad que las grúas de plataforma y es un sistema idóneo cuando no hay mucho espacio para maniobrar. 

Grúas tipo percha

Estas grúas actúan en los casos de vehículos más dañados pero que no superan los 1.800 kg. 

Grúas de gancho de remolque y cadenas

Aunque fueron los primeros modelos de grúas de auxilio, actualmente se utilizan esencialmente para tractocamiones y vehículos comerciales.

Grúas para vehículos de gran tonelaje

Las grúas de gran tonelaje están destinadas a camiones, autobuses, autocares, caravanas, así como a otros tipos de vehículos pesados

Deben contar con los requisitos necesarios para auxilio en carretera y remolque de la manera más segura y estable posible.

Normativa vigente sobre los vehículos de auxilio en carretera 

Los vehículos de auxilio en carretera deben cumplir con lo dispuesto en el Reglamento General de Vehículos a través del Real Decreto 2822/1998

Por otro lado, las características, condiciones, requisitos y obligaciones de sus servicios se recogen en el Real Decreto 159/2021

Así las cosas, la normativa sobre vehículos de auxilio en carretera establece las consideraciones siguientes. 

Tipos de señales de las que deben disponer

Los vehículos de auxilio en carretera deben contar con las señales: 

  • V-2. Es una señal luminosa amarilla que activan los vehículos que deben actuar en la carretera. Se complementa con las franjas reflectantes rojas y blancas en el vehículo.
  • V-23. Consiste en una señal reflectante que ilumina el contorno del vehículo de auxilio para que se perciba incluso en condiciones de baja visibilidad.
  • V-24. Se trata de una identificación que debe colocarse en diferentes lugares visibles del vehículo. Contiene información tal como el número REAV, el código provincial, etc.  

Además, existe la señal V-27 llamada triángulo virtual. Es de carácter voluntario y se activa en vehículos conectados por medios telemáticos para señalar un peligro en vías públicas. 

Condiciones de circulación

Estos vehículos cuando se encuentran en misión de auxilio tienen preferencia respecto al resto de los vehículos en carretera. 

Del mismo modo, están habilitados para parar y estacionar en la vía pública, asegurando la fluidez del tráfico y garantizando la seguridad en todo momento. 

Señales visuales y acústicas

Los vehículos de auxilio en carretera están equipados con señales visuales y acústicas específicas. 

Sin embargo, estas últimas las utilizarán junto con la señal luminosa, al llegar a la zona de socorro, siempre que sea necesario para apoyar la primera y en otros contextos pero siempre con carácter excepcional.  

Cabe señalar que estos emisores acústicos deben cumplir los requisitos dispuestos en el Real Decreto 1367/2007.

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