Vida laboral del autónomo: para qué sirve, cómo calcularla y dónde solicitarla

Inicio > Autónomos > Vida laboral del autónomo: para qué sirve, cómo calcularla y dónde solicitarla

Vida laboral del autónomo: para qué sirve, cómo calcularla y dónde solicitarla

La vida laboral del autónomo, más allá de ser un documento administrativo, es una pieza clave para comprender tu trayectoria profesional. Este informe es indispensable para los trabajadores por cuenta propia al permitir desde calcular la cuantía de la jubilación hasta modificar las cotizaciones.

Por eso, en este artículo te vamos a explicar en detalle qué es el informe de vida laboral de un autónomo, para qué sirve y cómo solicitarlo.

¿Qué es el informe de vida laboral del autónomo?

El informe de vida laboral del autónomo es un documento oficial que expide la propia Seguridad Social proporcionando información detallada sobre la cotización del trabajador o empresa a dicho organismo en los últimos 12 meses.

Cualquier sociedad dentro del Sistema de Liquidación Directa puede solicitarlo sin dificultad.

¿Para qué sirve la vida laboral del autónomo?

A lo largo de tu trayectoria profesional trabajando por cuenta propia, vas a encontrar casos puntuales en los que será necesario presentar tu informe de vida laboral.

Te los listamos a continuación haciendo una parada en cada uno de ellos para entrar en más detalles:

Calcular cotizaciones y jubilación

El informe de la vida laboral te proporciona información acerca de las cotizaciones a la Seguridad Social y como autónomo puedes utilizarlo para calcular tu tiempo cotizado.

Esto es fundamental, sobre todo, de cara a la cuantía de tu pensión de jubilación.

Solicitar prestaciones

Algunas prestaciones, como las de incapacidad temporal o cese de actividad, requieren información sobre el historial laboral.

Este informe es necesario al solicitar las prestaciones, ya que demuestra el tiempo de cotización y puede influir en la aprobación de las solicitudes.

Modificar cotizaciones

Si en tu caso cotizas por la base mínima, necesitarás la vida laboral para evaluar si es posible y beneficioso modificar tu base de cotización.

No olvides que esto puede tener un efecto directo en la cantidad de la pensión de jubilación.

Acceder a créditos y financiamiento

Dentro de los requisitos que el banco analiza antes de conceder un préstamo o una hipoteca a un trabajador autónomo está el informe de vida laboral.

Al solicitar créditos o financiamiento, algunos prestamistas pueden solicitar este informe como parte de la evaluación de riesgos, ya que les proporciona una visión completa de la estabilidad de los ingresos del autónomo.

Planificar las finanzas

Conocer la vida laboral como autónomo también te ayuda a planificar tus finanzas a largo plazo.

Con este documento en la mano, puedes evaluar el historial de ingresos, identificar periodos de mayor actividad, y tomar decisiones informadas sobre ahorros y gestión financiera.

Revisar o modificar datos

La vida laboral de un autónomo también permite revisar y corregir cualquier error en la información registrada en la Seguridad Social, algo fundamental para asegurar la precisión de los registros y evitar posibles problemas en el futuro.

Asegúrate de que toda la información sea correcta, eres el más interesado en que esto sea así.

¿Qué datos incluye el informe de vida laboral?

Los autónomos y empresas no tienen tiempo para estar haciendo modificaciones constantemente, de ahí que sea muy importante conocer los datos que incluye el informe de vida laboral al completo y de forma ágil.

Liquidaciones presentadas

Se refiere al número de liquidaciones que has realizado (como autónomo o como empresa) en el último año.

Esto refleja la frecuencia con que se han presentado documentos relacionados con las cotizaciones.Cuotas calculadas por la Seguridad Social

Esta información detalla los cálculos de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en base a los datos proporcionados por el autónomo.

Incluye calcular sus cuotas correspondientes a la seguridad social, así como las de los trabajadores, en el caso de ser una empresa.

Base de Cotización

Este dato proporciona el importe de la base de cotización desglosada por contingencias comunes, profesionales y por horas extraordinarias.

Además, debes tenerlo en cuenta para determinar las contribuciones a la Seguridad Social.

Deducciones y compensaciones

La vida laboral también presenta de forma detallada las deducciones, compensaciones y bonificaciones aplicadas en el periodo correspondiente.

Esto puede incluir beneficios fiscales u otros ajustes a las cotizaciones, como las bonificaciones por contratación, las deducciones por contingencias comunes o las compensaciones por medidas específicas durante una crisis económica.

Conceptos retributivos abonados

La vida laboral del autónomo también registra los conceptos comunicados por la empresa o el profesional por cuenta propia hasta la fecha en que se ha solicitado el informe.

Esto abarca los elementos retributivos y salariales acordados entre la compañía y los trabajadores.

Cuotas ingresadas

Los importes abonados por la empresa en concepto de cuotas de seguridad social durante el año también quedan registrados en el documento de la vida laboral.

De esta forma, muestra el cumplimiento de las obligaciones de la empresa con la Seguridad Social.

Situaciones sobre el ingreso de cuotas

Este es el dato encargado de reflejar el estado del cumplimiento de las obligaciones de la empresa con la Seguridad Social y difiere de la propia obligación de cumplimiento mencionada en el punto previo.

En el caso de la situación del ingreso, además puede indicar si ha habido situaciones especiales relacionadas con el pago de las cotizaciones.

Aplazamientos

Es aquí donde se muestra el estado de las deudas aplazadas por el autónomo en el último ejercicio.

En este apartado se proporciona información sobre acuerdos de pago diferido realizados con la Seguridad Social.

Gráficos de evolución

Por último, no podemos olvidarnos de los gráficos que ofrecen una representación visual de tendencias y cambios en las cotizaciones.

Entre la información presentada vas a poder consultar:

  • La evolución de las cotizaciones.
  • El número de trabajadores por tipo de contrato.
  • Las jornadas reales.

Teniendo en cuenta esta información, el informe de vida laboral es una herramienta integral que abarca desde los detalles específicos de las cotizaciones hasta información gráfica.

Esto facilita la comprensión y el análisis del desempeño laboral y financiero de la empresa o el autónomo en relación con la Seguridad Social.

¿Cómo solicitar la vida laboral?

Ya sabes que, si eres autónomo, vas a necesitar el informe de vida laboral en numerosas ocasiones pero quizás no sabes cómo obtenerlo.

Te lo explicamos a continuación por pasos:

  • Accede a Import@ss desde la web de la Seguridad Social y haz clic en ‘Solicitar informe’.
  • Identifícate por medio de certificado electrónico, Cl@ve, o vía SMS.
  • Explora la sección «Tu vida laboral» para ver el cómputo de días de alta y acceder al informe completo.
  • Descarga o imprime el informe según tus necesidades.

Si lo que necesitas es calcular la pensión, solicitar ayudas o acceder a prestaciones como la incapacidad temporal, deberás seguir este proceso.

No obstante, si no dispones de certificado electrónico, Cl@ve o vía SMS, todavía puedes obtener tu informe de la siguiente manera:

  • Solicita el informe a través de la Seguridad Social.
  • Completa tus datos personales.
  • Recibirás el informe en tu domicilio por correo postal.

Recuerda que es importante mantener actualizados tus datos en todo momento y que puedes hacerlo a través del formulario habilitado en la web de la Seguridad Social.

Este informe es esencial para los autónomos porque proporciona información valiosa sobre su vida laboral y facilita la toma de decisiones en aspectos tales como la planificación de la jubilación y la gestión de prestaciones y ayudas.

En Reale Seguros sabemos que cada autónomo y empresa son únicos, por lo que requieren un seguro personalizado con coberturas diseñadas según sus necesidades particulares.

Contamos con expertos en seguros para empresas y autónomos dispuestos a brindarte información sin compromiso. Contacta con nuestros agentes cuando lo necesites.