Certificado digital para autónomos: qué es, cómo solicitarlo y trámites

Inicio > Autónomos > Certificado digital para autónomos: qué es, cómo solicitarlo y trámites

Certificado digital para autónomos: qué es, cómo solicitarlo y trámites

Contar con un certificado digital para autónomos permite a los profesionales por cuenta propia agilizar los trámites y gestiones burocráticas relacionadas con su actividad.

En este artículo resolvemos tus dudas en cuanto a qué es, cuáles son los trámites que puedes realizar con él, cómo y dónde debes solicitarlo.

¿Qué es el certificado digital para autónomos?

El certificado digital para autónomos es un documento electrónico verificado y expedido por un organismo oficial y en el que se registran todos los datos identificativos del profesional por cuenta propia.

Entre las bondades del certificado digital para autónomos se encuentra el poder realizar transacciones telemáticas con terceros o con administraciones e instituciones públicas ya sean centrales, autonómicas o locales.

Además, permite al profesional por cuenta propia firmar digitalmente documentos con total garantía legal y garantizando la veracidad de su identidad personal ante terceras personas.

 ¿Qué documentación es necesaria presentar?

La documentación requerida para obtener el certificado digital para autónomos está encaminada a una doble acreditación:

  1. La identidad del solicitante.
  2. Que quien solicita es un profesional por cuenta propia.

La identidad del solicitante.

Que quien solicita es un profesional por cuenta propia.

La acreditación de tu identidad como solicitante podrás hacerla exhibiendo el DNI o el pasaporte si eres ciudadano español o por medio de tu NIE, del documento de identidad de tu país de origen o de tu pasaporte si eres ciudadano extranjero. Todos los documentos deben estar en vigor.

En cuanto a la forma de acreditar que eres un profesional autónomo, la documentación necesaria será la copia de los modelos 036 o 037 de la AEAT (esto es, la declaración de alta en el censo de empresarios y profesionales) o por medio del documento oficial que acredita el IAE. También deberás aportar copia del último recibo pagado en concepto de cotización social.

¿Cómo solicitar el certificado digital para autónomos?

La solicitud de certificado digital para autónomos se hace a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre –FNMT– y es un trámite bastante sencillo de realizar.

El primer paso es acceder a la página de la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre destinada a los trámites para obtener el certificado Software.

Antes de nada, ya te sugieren que compruebes la configuración del software necesario para la generación de claves.

El siguiente paso es rellenar la propia solicitud del certificado y enviar la petición. Asegúrate de que recibes un código y guárdalo porque lo necesitarás para acreditarte.

Tras completar los pasos 1 y 2, deberás personarte presencialmente en una Oficina de Acreditación de Identidad con tu DNI y con el código de solicitud recibido a fin de acreditar tu identidad.

En caso de no poder acudir personalmente, podrás delegar la acreditación por medio de otra persona que deberá estar legitimada a tal efecto notarialmente.

Asimismo, antes de ir, verifica que la oficina elegida sigue prestando el servicio presencial y no lo ha suspendido debido a las restricciones por COVID-19.

Aproximadamente una hora después de haber verificado presencialmente tu identidad, tendrás la validación de la misma y podrás acceder al último paso para cerrar el proceso.

Es el momento de descargar el certificado usando el mismo ordenador y el mismo usuario con el que realizaste la solicitud. Asegúrate de meter los datos requeridos exactamente igual a como lo hiciste en la solicitud. Te recomendamos hacer una copia de seguridad para salvar los datos.

Una vez descargado podrás instalarlo en el navegador y empezar a funcionar con él.

¿Qué trámites se pueden realizar con el certificado de firma digital para autónomos?

Con el certificado digital de autónomo vas a poder realizar los siguientes trámites agrupados por instituciones y administraciones:

Trámites en la sede electrónica de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria

La Agencia Estatal de la Administración Tributaria conocida por sus siglas AEAT permite a los profesionales autónomos presentar declaraciones, pagar impuestos y consultar tanto expedientes como las propias declaraciones presentadas.

Algunos ejemplos de gestiones que podrás llevar a cabo:

  • Consultar y realizar nuevos trámites desde “Mis expedientes”.
  • Presentar y consultar las declaraciones periódicas y anuales de IVA, las anuales de Renta, las de carácter informativo, así como gestionar los trámites relacionados con estos impuestos.
  • Gestionar los pagos de rendimientos de actividades económicas en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas –IRPF– según los modelos 130 y 131.
  • Realizar trámites relacionados con la figura de retenedor.
  • Modificar y consultar los datos del censo.
  • Solicitar certificados tributarios.

Consultar y realizar nuevos trámites desde “Mis expedientes”.

Presentar y consultar las declaraciones periódicas y anuales de IVA, las anuales de Renta, las de carácter informativo, así como gestionar los trámites relacionados con estos impuestos.

Gestionar los pagos de rendimientos de actividades económicas en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas –IRPF– según los modelos 130 y 131.

Realizar trámites relacionados con la figura de retenedor.

Modificar y consultar los datos del censo.

Solicitar certificados tributarios.

 Trámites en la sede electrónica de la Seguridad Social

El certificado digital para autónomos en la Seguridad social permite:

  • Darte de alta y de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomo –RETA–, así como obtener duplicados de las resoluciones asociadas a estos trámites.
  • Darte de alta en el Sistema Especial para Empleados del Hogar.
  • Modificar la actividad, la condición, cambiar la base de cotización y solicitar la base reducida por pluriactividad en RETA.
  • Descargar informes de datos sobre la cotización o certificados de estar al corriente en las obligaciones con la Seguridad Social.

Darte de alta y de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomo –RETA–, así como obtener duplicados de las resoluciones asociadas a estos trámites.

Darte de alta en el Sistema Especial para Empleados del Hogar.

Modificar la actividad, la condición, cambiar la base de cotización y solicitar la base reducida por pluriactividad en RETA.

Descargar informes de datos sobre la cotización o certificados de estar al corriente en las obligaciones con la Seguridad Social.

 Trámites en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

En el RETA podrás realizar los siguientes trámites:

  • Altas, bajas y modificaciones en tus datos como trabajador autónomo.
  • Trámites con el Instituto Nacional de la Seguridad Social –INSS– en relación a partes de alta y baja por contingencias profesionales y comunes y a certificados de maternidad y/o paternidad.
  • Relación de los trabajadores contratados a tu cargo.
  • Pagos de la cuota de autónomos o de otras cuotas sociales bien mediante domiciliación bancaria o pago electrónico.
  • Trámites relacionados con el Código de Cuenta de Cotización de la Seguridad Social –CCCs– y con el Número de Afiliación a la Seguridad Social –NAF–.

Altas, bajas y modificaciones en tus datos como trabajador autónomo.

Trámites con el Instituto Nacional de la Seguridad Social –INSS– en relación a partes de alta y baja por contingencias profesionales y comunes y a certificados de maternidad y/o paternidad.

Relación de los trabajadores contratados a tu cargo.

Pagos de la cuota de autónomos o de otras cuotas sociales bien mediante domiciliación bancaria o pago electrónico.

Trámites relacionados con el Código de Cuenta de Cotización de la Seguridad Social –CCCs– y con el Número de Afiliación a la Seguridad Social –NAF–.

 Trámites en la sede electrónica de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

En la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia –CNMC– como autónomo vas a poder:

  • Solicitar su labor de arbitraje.
  • Consultar justificantes y solicitudes desde “Mis gestiones”.
  • Gestionar notificaciones digitales por comparecencia con la CNMC.
  • Denunciar conductas indebidas o directamente prohibidas.

Solicitar su labor de arbitraje.

Consultar justificantes y solicitudes desde “Mis gestiones”.

Gestionar notificaciones digitales por comparecencia con la CNMC.

Denunciar conductas indebidas o directamente prohibidas.

En Reale Seguros sabemos lo que te aporta como autónomo poder ahorrar tiempo en tus gestiones y queremos poner nuestro granito de arena a través de nuestros seguros para autónomos. No dudes en consultarnos, estaremos encantados de buscar la mejor solución para ti.