Pérdida de escrituras originales de una casa: cómo y dónde conseguir duplicado

Inicio > Hogar > Pérdida de escrituras originales de una casa: cómo y dónde conseguir duplicado

Pérdida de escrituras originales de una casa: cómo y dónde conseguir duplicado

La pérdida de las escrituras originales de una casa no es algo tan irreal e improbable como parece y sí es un hecho a subsanar cuanto antes, sobre todo, teniendo en cuenta que es un documento esencial para probar la propiedad de tu vivienda si, por ejemplo, quieres venderla.

Pero, ¿qué ocurre si a lo largo de los años sufres la pérdida de las escrituras originales? ¿Qué puedes hacer como propietario para recuperarlas? No te preocupes, te traemos la solución y todos los pasos que debes seguir para recuperar este documento.

¿Qué son las escrituras de una vivienda?

Las escrituras de una vivienda son documentos públicos que se obtienen por intermediación de un notario. En ellas se plasman todas las condiciones pactadas por las que se da forma al proceso de compraventa de la vivienda.

Este documento es voluntario (también se puede firmar un contrato de compraventa privado), sin embargo, es necesario para cambiar la titularidad del inmueble en el Registro de la Propiedad.

Además, a través de la escritura, el notario puede revisar la situación jurídica del inmueble en el Registro e informar de la existencia de cargas legales, deudas, hipotecas, arrendamientos, etc. El objetivo de este documento es comprobar que la operación de compraventa de un inmueble residencial se lleva a cabo de forma legal y segura.

¿Para qué sirve la escritura de una casa?

Principalmente, las escrituras definen las condiciones de la compraventa. Asimismo, recopilan la información económica sobre la operación, es decir, el precio de la vivienda y la forma de pago, abarcando así mismo el reparto de los gastos, como los generados en concepto de Notaría y Registro, entre otros.

Gracias a este documento se garantiza la propiedad de la casa, protegiendo al dueño frente a terceros que reclamen la titularidad o frente a acreedores por deudas anteriores.

Además, si eres el propietario, con este instrumento jurídico puedes acceder a financiación hipotecaria en caso de que no puedas pagar la totalidad del inmueble y requieras de un préstamo para hacerle frente.

¿Cómo solicitar un duplicado de la escritura original de una vivienda?

La escritura original de una vivienda siempre se conserva bajo la custodia del notario, para evitar la manipulación o la pérdida definitiva.

En este sentido, cuando los propietarios la solicitan, el notario hace entrega de una copia autorizada, es decir, de una reproducción exacta de la principal con la misma validez legal quedando en su poder el documento original.

De este modo, se pueden solicitar tantas copias del documento como sean necesarias. Esta medida de custodia, es una obligación notarial y brinda seguridad jurídica a los propietarios de viviendas.

Para solicitar una copia autorizada, el propietario debe acudir a la Notaría donde firmó la escritura original e indicar el número de protocolo y la fecha de la firma. Asimismo, podrán localizar entre sus archivos el documento y ejecutar el duplicado.

¿Y si no recuerdas los datos del notario donde se firmó la escritura?

Si no recuerdas los datos del notario donde firmaste la escritura original, debes pedir una nota simple de la vivienda en el Registro de la Propiedad, puesto que en este documento se plasma toda la información.

La nota simple se puede solicitar de forma online en la web oficial del Colegio de Registradores, por un coste de 9,02 euros. En principio, podrás tenerla disponible entre 1 y 7 días después de la solicitud, y la recibes en el buzón del correo indicado tras el registro. También, la puedes solicitar de forma presencial en el Registro por un coste aproximado de 3 euros.

Si la vivienda no está inscrita en el Registro de la Propiedad, no se puede recurrir a la estrategia de la nota simple para recordar los datos del notario. En este caso, el propietario debe hacer un ejercicio de memoria para conseguir los datos de la oficina notarial donde se formalizó el documento.

Por otro lado, si no se recuerda la fecha y el número del protocolo, es conveniente aportar una data aproximada. En otras palabras, indagar en el mes o el año de la compra.

¿Cuál es el coste del duplicado de la escritura de una vivienda?

El coste del duplicado de la escritura de una vivienda dependerá de varios factores. En primer lugar, de la cantidad de folios que la formen, por lo general, cada folio tiene un coste medio cercano a los 3.005 €.

Por otro lado, el precio también varía en función de la antigüedad del documento, puesto que se cobra una cantidad por los derechos de custodia que ronda los 0,601012 € por cada año pasado.

Además, desde el momento en que se tramita el duplicado de la escritura, tienen que pasar 2 días para disponer de la escritura de propiedad oficialmente.

Calcula tu seguro de hogar en 3 minutos y si necesitas asesoramiento contáctanos. Tenemos una amplia oferta y una dilatada experiencia en seguros para responder a tus necesidades.