Diferencia entre certificado de defunción y certificado médico de defunción

Inicio > Decesos > Diferencia entre certificado de defunción y certificado médico de defunción

Diferencia entre certificado de defunción y certificado médico de defunción

La diferencia esencial entre el certificado de defunción y el certificado médico de defunción radica en la finalidad de los documentos, ambos son obligatorios en caso de fallecimiento de una persona. Este rasgo distintivo deriva, como consecuencia, en otras diferencias como quien lo emite o cómo se puede solicitar.  

Sin estos certificados no puedes iniciar los trámites necesarios para el sepelio, la gestión de seguros de vida o decesos, o la activación de la herencia.

Si deseas conocer las diferencias entre certificado de defunción y certificado médico de defunción, sigue leyendo porque la respuesta se encuentra en este artículo.

¿Qué es el certificado de defunción?

El certificado de defunción es un documento legal que certifica la muerte de una persona y que emite el Registro Civil. Se trata de una información obligatoria para poder iniciar los procedimientos legales relacionados con el óbito de un ser humano.

Sin el certificado de defunción no pueden gestionarse el seguro de vida o decesos, la herencia, así como otros trámites relacionados con la muerte de una persona.

Cuando lo solicitas, lo que recibes es una copia exacta de la información que consta en el Registro Civil.

¿Qué es el certificado médico de defunción?

El certificado médico de defunción es un documento oficial que acredita cuándo y cómo una persona ha fallecido, por lo que debe ser emitido por un médico ofreciendo así la garantía de autenticidad del diagnóstico de muerte.

Se trata de un trámite necesario para inscribir el fallecimiento en el Registro Civil de defunciones, además de para obtener el certificado de defunción.

La Organización Médica Colegial recalca que se trata de un documento que debe responder a las normas estatutarias y deontológicas generales, así como a las dispuestas por los códigos deontológicos de los Consejos Autonómicos de Colegios Médicos.

Rasgos distintivos del certificado de defunción y del certificado médico de defunción

La primera diferencia entre un certificado de defunción y un certificado médico de defunción radica en su finalidad y a partir de ahí, surgen otras distinciones. 

Finalidad

El certificado de defunción sirve para certificar el fallecimiento de una persona de manera legal y anotarla en el Registro Civil correspondiente.

Gracias a este documento pueden llevarse a cabo las gestiones necesarias ligadas al fallecimiento de una persona.

Por su parte, el certificado médico de defunción es necesario para poder considerar a una persona fallecida, y sin él no se puede obtener el certificado de defunción.

Por ejemplo, sin este certificado médico facultativo no puede oficiarse el sepelio de un fallecido.

Emisor

El Registro Civil es el emisor del certificado de defunción, ya que se trata del organismo responsable del registro de los fallecimientos de su jurisdicción.

Por su parte, para emitir el certificado médico de defunción se necesita un médico que acredite la muerte y en qué condiciones se ha producido.

Información 

La información que contiene el certificado de defunción suele ser la siguiente:

  • Nombre de la persona fallecida.
  • Fecha y lugar de nacimiento.
  • Datos de los padres del fallecido.
  • Fecha y lugar de fallecimiento.
  • Causa de la muerte y datos del médico que ha acreditado la muerte.
  • Número del documento oficial que identifica a la persona.

En lo tocante al certificado médico de defunción, existe un modelo de la Organización Médica Colegial de España en el que, además de incluir los datos del médico y los de la persona fallecida, se incluye la causa de la defunción distinguiendo entre:

  • Causa inmediata. Se refiere al estado patológico que ha producido directamente la muerte.
  • Causa intermedia. Se trata de definir los estados morbosos que conducen a la causa inmediata.
  • Causa inicial o fundamental. Se centra en definir la lesión o la enfermedad que se halla en el origen de los hechos mencionados y que han llevado a la muerte.

Dicho esto, la causa de la defunción que se tiene en cuenta a efectos estadísticos es la que plasma el organismo responsable de estadística de acuerdo con la Décima Revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades.

Documentación para su solicitud

Cualquier persona puede solicitar el certificado de defunción de otra persona, siempre que manifieste un interés legítimo.

Si necesitas solicitarlo, puedes hacerlo por diferentes canales teniendo en cuenta que suele tardar, dependiendo del medio empleado, unos 15 días en gestionarse:

  • Presencialmente. Solicitando una cita previa en el Registro Civil en el que está inscrito el fallecimiento. Debes aportar el DNI y completar el formulario correspondiente.
  • Por correo postal. Debes incluir en tu carta al Registro Civil tus datos de contacto, los datos de la persona fallecida, tu dirección postal y un número de teléfono de contacto.
  • Online. Esta solicitud se realiza mediante el Ministerio de Justicia completando los pasos de la página dedicada a este trámite.

Si lo que quieres es pedir el certificado médico de defunción, debes saber que solo puede entregarse a una persona legitimada o autorizada por el paciente antes de su fallecimiento.

La documentación que se necesita para solicitarlo es la siguiente:

  • Lugar y fecha de fallecimiento.
  • DNI de la persona fallecida.
  • Copia del DNI de la persona solicitante.
  • Copia del libro de familia para certificar el parentesco.
  • Certificado Literal de Defunción.
  • Modelo de solicitud en vigor convenientemente cumplimentado y que puedes encontrar en la Organización Médica Colegial de España, organismo depositario de los certificados médicos de defunción desde el año 2009.

Cuando una persona fallece, tener que hacerse cargo de los trámites legales necesarios resulta un trance que podemos ayudarte a simplificar.

En Reale Seguros llevamos años acompañando a nuestros clientes en los momentos difíciles de tener que afrontar una pérdida. Para apoyarte y hacer que sea un poco más llevadero, contamos con seguros de decesos que se adaptan a las necesidades de cada familia.

Con tan solo una llamada, nos ocupamos de los trámites que han de gestionarse al producirse una pérdida, ayudándote en el proceso en esta etapa tan dolorosa.

Contacta con nuestros agentes si te surge alguna duda y necesitas más información.

¡Escribe un comentario!