Inicio > Diccionario de Seguros > Valor de reposición


19 Mar 2024

Valor de reposición

El valor de reposición reemplaza el bien siniestrado por uno de similares características y utilidad, considerando la depreciación por obsolescencia funcional o por causas físicas, entre otras.

¿Qué es el valor de reposición?

El valor de reposición es el coste de reemplazar los bienes siniestrados teniendo en cuenta su depreciación y antigüedad, cuando sea aplicable. Lo que no se aplica son las condiciones en las que se encontraba antes del siniestro. 

También se le conoce como valor de mercado, de modo que, es posible que el valor de reposición no coincida con el valor de la inversión inicial. 

Así las cosas, el valor de reposición reemplaza el objeto siniestrado por uno de similares características, función y utilidad económica, o bien indemniza con el importe necesario para que lo sustituya el asegurado de acuerdo con las condiciones de su seguro. 

En el supuesto de que no desees que se considere la depreciación del bien debes optar por contratar con la entidad aseguradora, coberturas de valor de reposición a nuevo

Así, si tu bien asegurado sufre un siniestro, se te indemnizará con el valor del producto nuevo antes de ser estrenado siempre que, como ya hemos mencionado, esto sea lo acordado y quede reflejado claramente en las condiciones del contrato.

Esto implica que en el valor de reposición a nuevo, la indemnización equivale al precio de mercado al que se podría adquirir el bien asegurado si se tuviese que comprar como nuevo.

En el caso concreto de los vehículos, el valor de nuevo puede cubrir posibles extras, siempre que estos se hayan declarado de forma expresa a la hora de contratar la póliza.

Es posible, dada su naturaleza, que el valor de reposición a nuevo se ofrezca únicamente para riesgos muy concretos limitados en el tiempo

Se trata de uno de los modelos más habituales que utilizan las aseguradoras en sus pólizas junto con otros como el valor real o el valor venal.  

Diferencia entre valor de reposición a nuevo, valor real y valor venal

La diferencia entre estos 3 modelos radica en qué tienen en cuenta para establecer el importe de las indemnizaciones:

  • Valor de reposición a nuevo. Toma en cuenta el precio de mercado del bien en el momento del siniestro sin considerar la depreciación, es decir, sin ningún tipo de deducción por antigüedad, uso u obsolescencia. La indemnización pagará el precio actual de ese bien con el objetivo de reponerlo.
  • Valor real. Se toma en consideración la depreciación del bien. Esto es, el valor real se establece con base en el valor de mercado del bien asegurado, pero considerando su antigüedad y desgaste por el uso.
  • Valor venal. Se aplica a los vehículos y se basa en el valor económico que tendría el vehículo si se vendiese en el momento del siniestro. Por este hecho, se tienen en cuenta sus características –modelo, marca, estado, etc.–, así como su antigüedad.

¿Cómo se calcula el valor de reposición?

Existen varias maneras de calcular el valor de reposición que se establecen con base en la naturaleza del bien asegurado. 

Por ejemplo, en los seguros de hogar el valor de reposición suele ser a nuevo, contrariamente a los vehículos a los que se les aplica el valor venal. 

En todo caso, y tal como hemos ido viendo a lo largo de estas líneas, el objetivo del valor de reposición es que el asegurado recupere la situación que tenía antes del siniestro.

Algo que debemos señalar es que en el cálculo del valor de reposición, las aseguradoras deben respetar lo estipulado en el artículo 26 de la Ley de Seguro. En él se establece que la indemnización de la aseguradora a un asegurado no debe suponer un incremento o lucro injustificado en su patrimonio.

De tal manera, en la evaluación del daño causado, algunas pólizas pueden incluir una reducción del valor de los activos que se han depreciado significativamente, como es el caso de los equipos informáticos.

En este tipo de escenarios, se puede aplicar un porcentaje de depreciación que la compañía deduce de la indemnización. 

En Reale Seguros contamos con seguros de hogar que buscan que preserves tu patrimonio y el de tu familia. Contáctanos para ampliar cualquier tipo de información al respecto